La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo actuar ante un oso: mantener la calma, alzar la voz y no sacar fotos

El Ayuntamiento de Lena, con la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso de Asturias, ofrece formación a los vecinos para evitar incidentes

Vecinos de Lena, durante una charla en Xomezana. J. R. SILVEIRA

Disfruten de los osos, pero con precaución. El Ayuntamiento de Lena, dentro de un proyecto de la Fundación Oso Pardo (FOP), Fundación Oso de Asturias y el Gobierno regional, ha emprendido un programa de sensibilización para asegurar la correcta convivencia entre los vecinos y los plantígrados. Se trata de un plan de prevención, ahora que los osos han vuelto al parque natural de las Ubiñas-La Mesa, para evitar incidentes y la aparición de "osos habituados" (osos acostumbrados a la presencia humana, que pueden acercarse demasiado a las poblaciones). Las entidades, que colaboran con Fundación EDP, están repartiendo folletos a través de los servicios municipales y han acordado varios encuentros para la formación de los vecinos. Hay tres reglas fundamentales: guardar la calma si el oso no se percata, alzar la voz si percibe la presencia humana y olvidarse de la cámara y la fama en las redes sociales.

Calzarse las botas y dar un largo paseo por los montes del parque natural es una experiencia muy agradable. Pero, recomiendan los expertos, hay que tomar una serie de precauciones para evitar encuentros desafortunados. Si el senderista llega a una zona protegida, cuyo régimen de uso esté regulado, hay que seguir la señalización y recorrer sólo los lugares autorizados. Nada de perderse por los montes. Es mejor seguir siempre los senderos principales, preferiblemente durante el día, y acudir al monte mejor en grupo. Si le acompaña un perro, en las zonas restringidas (cuando así se señalice), tendrá que pasear atado. Tampoco está recomendado dejar comida en el monte, para que los osos no relacionen la presencia humana con zona de alimentación.

Encuentro con un oso

Aún siendo prudentes, es posible "tropezarse" con un oso en el parque natural de las Ubiñas. Lo más importante, llegado el caso, es mantener la calma. Si el oso no se ha percatado de la presencia humana, nada de correr. Los expertos recomiendan "retirarse con tranquilidad, sin ruidos ni voces que puedan alterar al oso". Si el animal sí se ha percatado de nuestra presencia, hay que hacerse notar: hablar alto, con seguridad y sin aspavientos, pero sin dirigirse a él. Atención a las osas con crías, que pueden emitir "gruñidos intimidatorios". Si se facilitan vías de escape, la familia de osos huirá. Si hay un osezno "abandonado" se recomienda encarecidamente no acercarse a él, porque es muy posible que su madre no esté lejos y acuda a defenderlo.

Hay que olvidarse de la fama en Facebook. Nada de vídeos ni fotos en ese momento, mucho menos si el oso camina por una pista o una carretera. Para evitar un accidente, hay que reducir la velocidad y encender las luces de emergencia para que el animal entre con tranquilidad al monte. Para poder observar a los osos con seguridad, recomiendan los expertos, es mejor acudir a una visita guiada que organice una empresa especializada.

Compartir el artículo

stats