"La ingeniería juega un papel primordial en la lucha contra el cambio climático". Esa fue una de las aseveraciones que Íñigo Losada, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos y catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Cantabria, lanzó ayer durante una conferencia en el campus de Mieres sobre las nuevas oportunidades que se abren en el ámbito de la Ingeniería Civil a raíz del denominado cambio climático.

"Dentro de la lucha contra estos nuevos patrones del clima hay dos facetas diferentes", señaló el experto. Por una parte, indicó, está la mitigación, es decir, la reducción de emisiones. "Y ahí hay oportunidades de desarrollo que hay en ingeniería civil en el campo de las energías marítimas: la de las olas, la de corrientes y la del viento", dijo Losada, que apuntó a que los ingenieros civiles podrán tener una salida laboral hacia esos campos.

Por otra parte, apuntó el doctor, en la lucha contra el cambio climático también hay un factor de adaptación, lo que ve como "una forma de intentar entender como podemos desarrollar soluciones que nos permitan resistir mejor a los impactos que se produce debido el cambio climático". "Ahí está toda la parte de gestión de riesgos, la planificación territorial", campos en los que la Ingeniería Civil puede aportar.

"Se abre un abanico laboral importante, ya que la ingeniería juega un papel primordial en la lucha contra el cambio climático, tanto por la parte de la eficiencia energética, energías renovables, vehículo eléctrico, transporte sostenible, como por la parte de diseño de estructuras para resistir esos impactos a los que nos somete el cambio climático", indicó Íñigo Losada, que agregó que "si queremos cumplir con el acuerdo de París tenemos que adaptarnos, no nos va a quedar más remedio, y eso significa buscar soluciones que nos permitan reducir los riesgos que traiga consigo el cambio climático".

Y en este aspecto, los alumnos del campus de Mieres recibieron ayer una charla basada en lo que puede ser un futuro que ayude a mitigar uno de los grandes problemas de la humanidad hoy en día.