El langreano de 45 años acusado de un delito de corrupción de menores por poseer, compartir e intercambiar imágenes de menores desnudas a través de las redes sociales y el teléfono móvil con otras personas aceptó ayer una pena de un año y seis meses de cárcel, a la que se suma un período de otros 18 meses de libertad vigilada. El hombre, al carecer de antecedentes penales, no entrará en prisión, siempre y cuando no delinca en un plazo de tres años. El fiscal solicitaba inicialmente dos años y medio de presión y otros tres de libertad vigilada.

La vista estaba programada para las doce de la mañana de ayer, aunque finalmente no llegó a celebrarse debido a que se alcanzó un acuerdo de conformidad previo. El escrito de acusación sostenía que el hombre, vecino de Langreo, y nacido en 1973, tenía tres perfiles abiertos en la red social Facebook.

El acusado empleó estos perfiles en los días 2, 7 y 9 del mes de abril del año 2015, para subir a la red un total de siete archivos, en los que se veían fotografías de menores de edad desnudas. Estas imágenes, según explicó la Fiscalía, mostraban poses sexuales explícitas. Las fotografías no solamente fueron colgadas en esta red social, sino que también fueron enviada a otro usuario mexicano. El 13 de febrero del año pasado, un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Langreo permitió la entrada y registro en el domicilio del hombre por parte de la Policía. Los agentes encontraron y le intervinieron, su teléfono móvil, y una tarjeta de memoria que se hallaba en su interior. Analizado el dispositivo del acusado, los policías encontraron tres archivos con fotografías de menores de edad desnudas. Como en la ocasión anterior en la red social, uno de estos archivos también fue compartido por el acusado con al menos otro usuario, en este caso a través de la aplicación Whatsapp.

Para la Fiscalía del Principado de Asturias los hechos ocurridos son constitutivos de un delito de corrupción de menores en su modalidad de distribución de material de pornografía infantil, que viene registrado en el artículo 189.1 b) del Código Penal. Por este motivo, el ministerio público solicitó al titular del juzgado una condena para el langreano de dos años y seis meses de cárcel, además de la inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Acuerdo

Sin embargo, en los momentos previos de la vista programada para la mañana de ayer, el fiscal y la abogada defensora del acusado alcanzaron un acuerdo de conformidad para pactar la condena. Finalmente, el hombre aceptó una pena de un año y medio de prisión, más un período de idéntica duración de libertad vigilada.

El langreano no entrará en la cárcel ya que carece de antecedentes penales. No obstante, no podrá delinquir en un período de tres años ya que, en ese caso, se sumaría la nueva pena que se le imputase al año y medio de cárcel al que ha sido condenado ahora por el delito de corrupción de menores.