El Ayuntamiento de Langreo prepara una nueva ordenanza de calidad del aire en la que prevé incluir el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica que impulsa el Principado y que actualmente se encuentra en fase de tramitación. Ese protocolo incluye medidas como restricciones circulatorias, el reforzamiento del transporte público, el riego de carreteras o la prohibición de quemas agrícolas. El Ayuntamiento ha presentado sugerencias a este documento, algunas de las cuales ha sido aceptadas.

"Tenemos en mente hacer una norma sobre todos estos temas, aunque actualmente hay dos opciones sobre la mesa: o bien elaborar una ordenanza de calidad del aire exclusivamente o bien hacer una gran ordenanza de calidad ambiental que incluya el tema atmosférico junto al a la contaminación acústica y lo referente a contaminación fluvial y vertidos", explicó Jonatan López, concejal de Urbanismo de Langreo.

En cualquier caso, el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica será un elemento central. El borrador del Principado establece tres niveles: aviso preventivo, nivel 1 y nivel 2, según los valores de las partículas PM10 y PM 2,5 que haya en el aire durante un período determinado de tiempo. El protocolo establece medidas como la limitación de la velocidad en la red estatal y autonómica, la prohibición del tráfico de vehículos pesados, la prohibición de las operaciones de carga y descarga, la intensificación de la vigilancia de los estacionamientos indebidos, el apagado de los motores de vehículos estacionados en paradas superiores a dos minutos, la reducción del precio del billete de autobús, el reforzamiento del servicio de transporte público y el riego de carreteras.

Como medidas complementarias se plantea la reducción del uso de la calefacción en edificios administrativos; la limitación de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, como demoliciones o limpiezas de fachadas; y la prohibición de quemas agrícolas.

El gobierno local de Langreo presentó varias sugerencias, aunque sólo fueron atendidas dos de ellas. "Habíamos pedido extender varias medidas al nivel más bajo, el de aviso preventivo, pero sólo aceptaron hacerlo con el tema de las quemas de rastrojos. También habíamos solicitado, en lo referente a la medio ambiente industrial, intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las condiciones y medidas correctoras de las licencias de actividad; y limitar de forma temporal el funcionamiento o realización de procesos y labores que puedan generar mayores emisiones; sin embargo, sólo se aceptó reformar el tema de la inspección ambiental", expuso López.