"No puede ser que en Somió hagan más ruido unos wasaps que los coches que pasan por la A-66". Así de irónico se mostró ayer el portavoz parlamentario de Podemos Asturies en la Junta, Emilio León, respecto a la implicación que debe tomar el Principado y el presidente a la hora de presionar al Gobierno central para solucionar los problemas de contaminación acústica que padecen los vecinos de Mieres. León, que participó en una charla organizada por Somos en el barrio de Santa Marina, indicó que "nos parece fundamental una nueva cultura de las infraestructuras en la que se contemple el daño que se provoca en las zonas en las que se construye". "No puede ser de que hablemos del área central de Asturias y luego resulta que las Cuencas sean sitios de paso", dijo el portavoz de Podemos, que agregó que "lo que vale en Somió tiene también que valer en Mieres". Por su parte, indicó que Podemos Asturies llevará a la Junta "nuestra inquietud para que contacten con Fomento y cumplan los compromisos en Mieres".

Segundo González, diputado de Podemos en el Congreso, indicó que "en Asturias hay 76.600 personas afectadas por la contaminación acústica de la A-66, y el ministerio de Fomento nos anunció en una pregunta que hicimos que tenía un plan de actuación". "Sin embargo, en la tramitación de los presupuestos de 2017, el PP, Ciudadanos y Foro rechazaron una enmienda para que se produjera de inmediato la instalación de las pantallas acústicas", explicó el parlamentario, que agregó que "no queda otra que exigir al Gobierno que ponga ya en marcha este plan y deje de hacer oídos sordos a la reivindicaciones de los vecinos".

Patricia Díaz, concejala y portavoz de Somos Mieres, explicó que "existe un estudio de diciembre de 2006 del Ministerio de Fomento en el cual ya se manifiestan estos problemas y se detalla donde se tienen que instalar las barreras acústicas, algo que no se ha hecho en ningún punto de Mieres", dijo la edil.