El nuevo presupuesto en San Martín del Rey Aurelio, aprobado en el pleno con la abstención de Somos, permitirá un incremento del 1 por ciento en las nóminas de la plantilla municipal. Además, el Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de oferta pública de empleo y un incremento en las inversiones destinadas a la zona rural y la zona urbana del municipio. Las cuentas alcanzan los 10,3 millones de euros y ningún grupo de la oposición votó a favor de la propuesta.

"Los presupuestos municipales aprobados en Pleno van a permitir inversiones en el municipio para este año por valor de 157.000 euros", señalaron ayer desde el gobierno local. Este montante, añadieron, se suma al 1,1 millones de euros destinados a la renovación del alumbrado urbano. "También a los 200.000 euros destinados a la puesta en marcha esta primavera del nuevo servicio de recogida de residuos", añadieron.

Las cuentas municipales se harán notar en las nóminas de los empleados del Consistorio. Según explicaron desde el gobierno local, subirán en un 1 por ciento. También en la convocatoria de empleo: "Se contratarán nuevos agentes de la policía y operarios de servicios múltiples", afirmaron los portavoces del equipo de gobierno.

En materia de inversiones, además de las actuaciones ya citadas, "se incrementan las partidas económicas que se venían destinando a mejoras y reparaciones tanto en la zona urbana como en la zona rural". En este ámbito, "aumentan los recursos destinados al desbroce de sendas y se incorpora una partida nueva para la puesta en marcha de acciones formativas a propósito del aprovechamiento de los recursos agrícolas, forestales y ganaderos".

Las inversiones para la práctica de deporte, afirman desde el gobierno, también se incrementarán. "De igual forma, se incrementa el gasto destinado a actividades de promoción de la igualdad de género y a subvenciones para asociaciones de mujeres y juveniles", añadieron los portavoces municipales.

Las nuevas cuentas no se olvidan de la educación. "Crecen las inversiones de mantenimiento y conservación en los colegios públicos, se crea una nueva partida para reparaciones en las escuelas infantiles y aumenta la cuantía destinada a mejoras de seguridad en edificios municipales". Asimismo, añadieron, "se crean dos partidas nuevas para el Plan de Infancia y la promoción turística del municipio, respectivamente".

Los dirigentes locales llaman también la atención sobre el impacto que tendrán los nuevos presupuestos en el funcionamiento interno de la Administración local. Según explicaron, "el nuevo presupuesto pone fin a las demoras que la prórroga presupuestaria generaba en el funcionamiento administrativo y que obligaba a hacer transferencias de crédito".