El PSOE de San Martín del Rey Aurelio apoya los planteamientos del sindicato SOMA para la recuperación del patrimonio industrial y minero. Entre otras propuestas, la central impulsa la creación de una marca que englobe todos los bienes patrimoniales de Asturias. Los portavoces de la formación socialista apuntaron que "consideramos importante diferenciarnos del resto de actividades turísticas creando una marca específica, posicionada y bien diferenciada para el turismo industrial en la región.

La propuesta del sindicato SOMA se hizo pública a principios de este mes. La central instó al Gobierno regional a elaborar un plan estratégico del patrimonio industrial e impulsar una marca turística global que abarque a todos los ayuntamientos de las cuencas mineras. "Minas de Asturias", impulsada recientemente por Hunosa junto con los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio y el Principado, es un proyecto "con limitaciones", había destacado el sindicato. "Cualquiera actuación sobre el posicionamiento de la oferta turística del patrimonio industrial minero debe ser impulsada por el Principado para todas las cuencas mineras", señalaron los portavoces de la central.

La agrupación socialista de San Martín tiende la mano al sindicato y asegura que "seguiremos trabajando en esa línea y apostando por la recuperación de antiguas explotaciones mineras, y el mantenimiento y mejora de los elementos que ya han sido recuperados". En este punto, subrayaron las palabras del SOMA y matizaron que "queremos incidir en la importante necesidad de coordinación para la elaboración de un plan estratégico turístico en el que tanto Hunosa como el Gobierno regional deben ser los organismos implicados".

Los portavoces del PSOE en el concejo de San Martín del Rey Aurelio señalaron que "el municipio cuenta con un amplio patrimonio industrial y debemos evitar cualquier imagen de abandono y achatarramiento del paisaje industrial". Para llegar a buen puerto, apuntan, es necesario trabajar en equipo: "Invitamos al resto de formaciones políticas a sumarse a esta iniciativa socialista, para convertir el patrimonio del municipio no sólo en un elemento para el disfrute sino también en una fuente de recursos y empleo", concluyeron.