La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás Cueria: "En política no vale todo, me han hecho un daño tremendo"

El exalcalde casín del PSOE, absuelto de prevaricación tras una denuncia de IU, afirma que por ahora no piensa en regresar a la vida pública

Miguel Fernández (izquierda) abraza en su investidura a Tomás Cueria. FERNANDO RODRÍGUEZ

"Se ve que yo era un estorbo para algunos en la Alcaldía y quisieron sacarme de allí como fuera. Pero en política no vale todo, me han hecho un daño tremendo". Así valoraba ayer Tomás Cueria, exalcalde de Caso por el PSOE, la denuncia de IU que derivó en su acusación por presunta prevaricación. El juzgado de lo Penal absolvió finalmente al exregidor. "Estoy contento de que la sentencia ratifique que no hubo prevaricación, pero el daño ya me lo causaron cuando tuve que dejar la Alcaldía para cumplir el código ético de mi partido. Ese daño está hecho y ya no se puede reparar", indicó el exedil.

En su fallo, el magistrado del Juzgado de lo Penal de Langreo no aprecia la comisión del delito por el que Cueria había sido juzgado. La sentencia esgrime que el exregidor casín levantó varios reparos de la entonces secretaria-interventora municipal pero no ha quedado probado que Cueria fuera consciente de haber cometido irregularidades. La Fiscalía había pedido nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al entender que Cueria gestionó de forma irregular contrataciones públicas que suman 67.000 euros. Los reparos fueron levantados para dar luz verde al pago de una factura a la cooperativa Cofoso por unos trabajos de prevención de incendios, una contratación para impartir clases de gimnasia por parte de Gesport, otra para limpiar dependencias municipales a cargo de la firma Vilzar y otra contratación con Aqualia como beneficiaria, para el mantenimiento de depuradoras.

"Yo estaba tranquilo, pero no es plato de gusto para nadie tener que estar delante del juez", indicó ayer Cueria, que añadió: "He recibido el apoyo de mucha gente, no sólo del PSOE, así como de muchas instituciones y asociaciones". También aludió Cueria a la denuncia de IU. "Sé que hay muchos votantes de IU que no respaldaban esto que se ha hecho conmigo porque así me lo dijeron. En política no vale todo".

Cueria, que prefirió mostrarse cauto hasta que la sentencia sea firme (la Fiscalía no ha decidido por el momento si piensa recurrirla) expuso que no es momento de pensar en un hipotético regreso a la política. "Lo que haya que valorar se valorará, pero ahora mismo no pienso en eso. Seguiré colaborando en todo lo que pueda con los vecinos".

La sentencia absolutoria de Cueria también fue valorada por su sustituto al frente de la Alcaldía, Miguel Fernández. "Para mí y para otros muchos es una satisfacción que Tomás haya sido absuelto, pero lo triste de todo esto es que ya fue juzgado y sentenciado hace meses, cuando se vio obligado a renunciar a la Alcaldía", como consecuencia de la denuncia de IU, aseguró Fernández, que añadió: "Si seguimos por ese camino de judicializar la política y de intentar desprestigiar al contrario como sea no sé qué valiente se va a presentar a Alcalde".

Compartir el artículo

stats