La Consejería de Educación del Principado descarta asumir la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón y propone que sea un Ayuntamiento de la Mancomunidad (órgano supramunicipal que se encarga del servicio, pero no puede seguir con él por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local) quien lo haga. Así lo propone el consejero del área, Genaro Alonso, en una réplica a una pregunta formulada por Nicanor García, diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado. La Mancomunidad, presidida por el PSOE, había reclamado al Gobierno regional que se hiciera cargo del servicio.

"Consideramos que la continuidad del Conservatorio sería un bien para Asturias", afirma el Consejero. Pero, matiza en la siguiente réplica, que "la posibilidad que consideramos más adecuada para garantizar la permanencia del centro, en el nuevo marco competencial de las entidades locales, es la asunción del mismo por alguno de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad". Explica el Consejero que "sería aplicable el artículo que prevé que los municipios pueden ejercer competencias distintas a las propias y a las delegadas". Justifica esta posibilidad, de la que ya ha informado a la Mancomunidad, en que asumir el Conservatorio de Langreo abriría la puerta al resto de centros autonómicos: Avilés, Valdés y Mieres-Aller-Lena. Este último, al contrario que el del Nalón, no es profesional.

La concejala de Ciudadanos de Langreo, Nerea Forcelledo, criticó ayer la réplica del Consejero: "Confiamos en que no se cierre en banda y recapacite", señaló. Así, destacó que "no sólo es el asunto competencial, la aportación del Principado es más que insuficiente y reclamamos mejoras que aseguren la viabilidad" del servicio.