Una decena de miembros de la asociación "La Cirigüeña" de Morcín, y de la asociación de pescadores de Riosa y Morcín participaron ayer en una actividad de limpieza en el cauce del río morciniego a la altura de Santa Eulalia. Enmarcada en el programa "Libera. Naturaleza sin basuras", esta actuación ha sido la quinta que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en el concejo.

Joaquín Arce, uno de los miembros de "La Cirigüeña", explicó que "lo que hicimos fue recorrer el río en el tramo que atraviesa todo el pueblo". "Fuimos por las orillas y por el agua recogiendo todo lo que encontramos, que fue mucho", explica el que fuera director general de Medio Ambiente. Sacaron decenas de bolsas "de porquería", y eso que el temporal de hace un par de semanas provocó una riada que se llevó buena parte de la basura. "Aún así había mucho", señala Arce, que concreta que lo más habitual fue encontrar "plásticos, hierros, salvaeslips, y trozos de tela y de ropa". La citada riada también provocó que entre la basura recogida hubiera muchas vallas de cierre de fincas, que seguramente fueron arrastradas hacia el cauce.

Esta actividad, que estaba prevista para el 10 de febrero y se retrasó por el temporal, puso fin a un calendario de actuaciones que incluyó la recuperación y limpieza de fuentes tradicionales -La Collá y Peñerudes-, la recuperación de camino medieval con la siega y desbroce de un tramo, y una excursión para la educación ambiental de niños y niñas, en las que se les enseñaron cosas sobre la geología, las fuentes, la flora y la fauna de la parte morciniega del Aramo.