El profesor Emilio Ontiveros fue el protagonista del acto organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" con motivo de la presentación del ensayo "Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles", en el que también han participado Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater. El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura de El Entrego y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Abrió el turno de intervenciones Enedina Suárez, que dibujó brevemente la trayectoria profesional del conferenciante, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente del grupo Analistas Financieros Internacionales. Al tiempo, destacó su faceta de docente en universidades tan prestigiosas como la de Harvard y Pennsylvania, y los numerosos galardones y reconocimientos a su labor investigadora y de divulgación. Enrique Fernández, alcalde de San Martín, tomó la palabra para mostrar su satisfacción por poder estar presente en un acto que calificó de "tan interesante como extraordinario, porque escuchar a Emilio Ontiveros siempre es una experiencia única", y dio paso a Aladino Fernández, quien "reclamó la necesidad de mejorar la calidad de vida de las ciudades" y resaltó "los certeros planteamientos de este libro que presentamos hoy y que nos brinda unos conocimientos imprescindibles para conseguir ese objetivo".

"A medida que el desarrollo económico fue llegando a las economías emergentes, se aceleró el proceso de urbanización, y a día de hoy algo más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades, si bien en torno a 2030 será más del 70 por ciento" aseguró Emilio Ontiveros al iniciar su alocución. Por lo tanto, uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades es el incremento masivo de sus habitantes, que además se ha producido en un reducido espacio de tiempo. Esa presión demográfica, que ya es un hecho pero que será mucho mayor en un futuro no muy lejano, traerá consigo la agudización de algunos retos que ya están hoy encima de la mesa. Y es que, según el ponente, más pronto que tarde "nuestras ciudades padecerán problemas tales como la regulación de un tráfico congestionado, el control del suministro de los servicios básicos y las emisiones contaminantes, así como la escasez de recursos públicos".

Para paliar esos efectos negativos, el economista reclamó la necesidad de "hablar de ciudades inteligentes", un concepto que implica "no sólo una gran intensidad tecnológica y de conectividad", sino que se trata de "un concepto de ciudad que incorpora las tecnologías digitales y las aprovecha para disponer de señales de información y de participación de los ciudadanos, incorporándolas además en las labores de gestión". Para Ontiveros, "la conversión de una ciudad en inteligente no es una opción para quienes la gobiernan, sino un requisito esencial para hacer esa ciudad más habitable", y además, según expresó "tiene que haber un compromiso presupuestario específico para asegurar que, efectivamente, esa transición se llevará a cabo de modo eficiente". "El concepto de habitabilidad y el de digitalización van parejos y llevan de la mano otra dimensión clave en cualquier ciudad inteligente: la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de las condiciones en las que los ciudadanos interactúan con sus propias administraciones", aseguró para finalizar.