La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo considera "una broma" la propuesta regional para el Conservatorio

El Alcalde afirma que "no se puede creer" que el Consejero pretenda que uno de los municipios de la Mancomunidad afronte la gestión del centro

Alumnos del Conservatorio, durante un acto en el centro. FERNANDO RODRÍGUEZ

La reacción del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a la propuesta del Principado para que sea un ayuntamiento de la Mancomunidad del Valle del Nalón el que gestione el Conservatorio del Valle del Nalón (en Langreo) no se ha hecho esperar: "Será una broma", afirmó ayer el regidor a primera hora, tras enterarse de la propuesta del Consejero de Educación, Genaro Alonso. El presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez, anunció que está prevista una reunión con el responsable regional a mediados del próximo mes. El órgano supramunicipal gestiona ahora el Conservatorio, a pesar de que no tiene competencias desde la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (en la pasada legislatura nacional).

Esta ley regula las competencias de los ayuntamientos y otros órganos, como los consorcios, y establece qué servicios corresponden a cada administración. El Consejero de Educación, en una respuesta a preguntas de Ciudadanos, reconoció que "el Estatuto de Autonomía atribuye al Principado la competencia exclusiva en materia de conservatorios de música de interés por el Principado de Asturias que no sean de titularidad estatal". Pero, a renglón seguido, nombra otras condiciones: que los centros "atiendan poblaciones de condiciones socioeconómicas desfavorables o que desempeñen una reconocida labor en la atención a las necesidades de escolarización siempre que se cuente con la voluntad favorable de la Administración local titular". Así, Alonso destaca que "la posibilidad que consideramos más adecuada para garantizar la permanencia del centro, es la asunción de la gestión por alguno de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad".

"Será una broma del Consejero", reiteró Sánchez tras conocer esta réplica. El máximo dirigente local destacó que "no me puedo creer que plantee esta propuesta, como solución a un documento jurídico y legal, que afirma que el Conservatorio es competencia suya". "Y cuando dice un Ayuntamiento, supongo que se refiere al de Langreo por la ubicación del centro y por ser cabecera de la comarca", añadió el Alcalde.

"Ya quiere cargarnos con las escuelas de bebés, ahora también la enseñanza de música, como si la situación de los ayuntamientos fuera buena", destacó Sánchez. En este punto, hizo referencia a otra razón que esgrime el Consejero para no asumir el Conservatorio: que el Principado no puede hacerse cargo de todos los centros de la región (nombra Avilés, Valdés y Lena-Mieres-Aller). Según Sánchez, "de forma muy oportuna, mete en el saco al Caudal, que tiene escuela de música y no Conservatorio, y saca a Oviedo y Gijón, los dos que sí gestiona". También resulta "llamativo" para Sánchez que "estos problemas empezaran con la llegada de IU al gobierno de Langreo".

En la Mancomunidad, de momento, hay cautela. Marcelino Martínez señaló que "esperaremos al próximo encuentro con el Consejero para hacer valoraciones".

Compartir el artículo

stats