Decepción. Ese es el sentimiento que trasladaron ayer el diputado de IU Ovidio Zapico y el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, tras el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid con los representantes de la coalición de izquierdas en la Comisión de Energía del Congreso para tener una mayor coordinación en iniciativas que afecten al futuro del sector del carbón y contra el cierre adelantado de las centrales térmicas, dos asuntos que afectan directamente a las comarcas mineras.

El encuentro llegó después de la resolución aprobada por IU de Asturias hace unos días, en la que se exigía a la dirección federal que defendiese los intereses de la clase obrera, sobre todo respecto a asuntos como la minería o las térmicas, donde el partido parece ir en dirección contraria. Zapico y Manzano no acudieron solos a esta reunión, también asistieron desde IU en Asturias el secretario de Convergencia, Jaime Gareth Flórez; la secretaria de Política Institucional, Elsa Valle. Asimismo, acudieron representantes de CC OO de Industria en las compañías mineras Hunosa y Uminsa. Esta representación fue atendida por el presidente de la Comisión de Energía, Ricardo Sixto; la portavoz adjunta de la comisión para el cambio climático, Eva García Sempere; y el coordinador del grupo de IU en el Congreso, Víctor Rocafort.

El diputado de IU aseguró que había salido "decepcionado" de la reunión con sus compañeros de Madrid "por la ambigüedad que existe con asuntos como la transición energética, que nosotros creemos que debe ser justa y ordenada". También resaltó Zapico la "contradicción" en la que caen sus compañeros al abordar diversas iniciativas en el Congreso, como las recientemente aprobadas contra el cierre de las térmicas que su partido rechazó. "Tienen que tener en cuenta que todo lo que se aprueba tiene una trascendencia política", aseveró, señalando que "es necesario un debate sereno y sosegado". A pesar de la decepción, sus compañeros en Madrid se comprometieron "a mejorar la comunicación con nosotros".

Para el máximo responsable de CC OO de Industria en Asturias, la de ayer era "una oportunidad para trasladar nuestra postura, pero tenemos que lamentar que IU federal no tiene una postura clara por el carbón, es más bien ambigua, respecto a un sector que no se lo merece". Manzano aseguró que "es frustrante ver cómo desde Madrid se apoyan medidas que ponen por delante la ecología a los puestos de trabajo". El sindicalista remarcó que "los intereses de las comarcas mineras también tienen que estar ahí, porque lo único que consiguen es una alejamiento de los trabajadores de la minería y la industria, con lo que hace que la posición de IU sea difícilmente explicable en Asturias". Ahora habrá que ver si la reunión ha servido para algo y tienen en cuenta a sus compañeros asturianos.