El gobierno local de Mieres anunciaba el sábado que en los próximos días presentará un proyecto de presupuestos municipales para 2018, el primero desde que alcanzaran la alcaldía hace siete años. En ese documento, se contempla una inversión de 2,6 millones de euros, que la oposición calificó ayer como "trampa". PSOE, PP y Somos apuntaron a que la mayoría del dinero viene de Europa y a su vez exigieron que el equipo de Aníbal Vázquez les entregue el borrador. Por último, socialistas y populares negaron que la deuda de Mieres haya alcanzado casi los 30 millones de euros, como desde IU se ha dicho repetidamente.

La portavoz municipal del PSOE, Gloria Muñoz, aseguró que "supongo que como siempre, nos den el borrador un par de días antes del Pleno", pero ya "era hora que después de siete años este equipo de gobierno presente unos presupuestos, a pesar de llevar tres años con mayoría absoluta". "Hay que felicitarles porque después de siete años hayan sido capaces de parir unos presupuestos", ironizó. "En todo caso, por lo que han anunciado son unos presupuestos solo destinados a que llegue el dinero de los fondos europeos para el DUSI a Mieres, y con ello maquillar la fatal de inversión durante todos estos años", indicó la edil.

Respecto a la deuda, Gloria Muñoz, aseguró que "mienten cuando dicen que hubo 30 millones de deuda". "Jamás se hizo una auditoría y nunca se llegó a esa deuda, que rondaba los 18 o 19 millones", indicó la portavoz del PSOE, que además acusó a IU de ser cómplice en esas facturas impagadas: "formaron parte del gobierno". Y aseguró que la reducción de la deuda "solo se ha producido con un recorte brutal en prestaciones y en servicios".

Mientras, el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, señaló que "la deuda nunca fue de 29 millones, y retamos al equipo de gobierno que lo desmienta. Hemos hablando con Intervención, y así nos lo ha confirmado", señaló Rodríguez, que agregó que la reducción de deuda "de la que presume Izquierda Unida ha sido gracias al plan del Ministro Montoro, que fue quien impidió que se malgastara dinero". "A nosotros no nos han presentado todavía los presupuestos, y seguro que nos los presentarán a dos días de llevarlos a pleno, para que no tengamos tiempo de estudiarlos", indicó José Manuel Rodríguez, que apuntó que "si en las inversiones se incluyen los fondos europeos sería hacer trampas". "Quedaría una inversión de un millón de euros, que tampoco es para tirar voladores con la cantidad de promesas que hicieron a los ciudadanos de Mieres", finalizó.

Por último, la portavoz de Somos Mieres, Patricia García Moro, apuntó que "a día de hoy los grupos de la oposición no hemos podido ver los presupuestos". La edil afirmó que "es muy fácil intentar engañar a la ciudadanía a un año de las elecciones diciendo que son los salvadores de Mieres cuando lo que han conseguido es dejar que los barrios históricos estén en ruinas, han cerrado equipamientos y se han empeorado los servicios".

Por ello, para Patricia García "a un año de las elecciones hay que realizar inversiones para tratar de engañar a la ciudadanía y que se vea cuantas reparaciones y mejoras ha realizado el equipo de gobierno". "Atrévanse a decir la verdad, cuenten que las inversiones que intentar realizar en su mayoría, están financiadas con fondos europeos y no gracias a los tan esperados presupuestos" finalizó la portavoz de Somos Mieres.