La Fundación Santa María la Real, a través del Ministerio de Medio Ambiente y con la colaboración del Ayuntamiento, formará en Mieres a veinte desempleados para mejorar sus habilidades de cara a fomentar el autoempleo en los sectores de la "economía verde". Se trata de un itinerario de empleabilidad bajo el epígrafe "Go Green", que se enmarca en el programa "Empleaverde 2017" de la Fundación Biodiversidad y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Las inscripciones están abiertas, hasta el 8 de marzo, a través de la plataforma web de "Asturias Go Green" o de forma presencial en el edificio La Campeta (calle Teodoro Cuesta, S/N), en horario de 9 a 14 horas.

El programa "Go Green", explican desde la Fundación Santa María la Real, "tiene como principal objetivo ofrecer apoyo a las personas desempleadas de los municipios mineros de Asturias". De manera concreta, el itinerario -que es totalmente gratuito-, "pretende servir como medida eficaz al acompañamiento de la inserción por cuenta ajena en el empleo verde".

Las veinte personas que resulten seleccionadas para el programa "Go Green" se reunirán dos días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Mieres. Contarán con la ayuda, el acompañamiento y guía de un técnico especializado. Las sesiones serán grupales e individuales, según la temática a tratar, y tendrán una duración de cien horas.

El temario será muy completo. Así, según informaron los responsables del plan de formación, estará enfocado a trabajar de manera intensiva todas las temáticas relacionadas con la motivación, inteligencia emocional, autoestima, dinámicas de "teambuilding", competencias, resiliencia, afirmaciones positivas, valores, proactividad y creatividad. Además, las sesiones de trabajo tratarán sobre la creación de equipo, autoconocimiento y competencias personales, perfil y objetivo profesional. Se trabajará en la marca personal, offline y online, comunicación no verbal, técnicas de búsqueda de empleo, mediación laboral, entrenamiento en entrevistas y procesos de selección, entre otros temas. Además de desempleados (que tienen prioridad), pueden optar a la formación personas que estén estudiando (desde Educación Secundaria) o que procedan de cualquier otro sector laboral.