La farmacéutica María Luisa Fernández-Nespral y el coordinador del Centro de Salud Sotrondio-Blimea, el doctor Manuel Amadeo Fernández Barrial fueron los protagonistas de la conferencia celebrada en la Casa de Cultura de El Entrego, con el título "La sanidad en San Martín del Rey Aurelio". El acto se enmarca dentro de las actividades que mensualmente organiza la Asociación Cultural "Bicentenario" de San Martín del Rey Aurelio, con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

A comienzos del siglo XIX no había farmacia en San Martín, "aunque sí en Langreo y Laviana", destacó la Fernández-Nespral, que puso de manifiesto que "la primera farmacia que se abrió en San Martín fue la de Don Mariano Cuadrado Robles, en El Entrego". En Sotrondio, la primera botica en abrir lo hizo en el año 1902 y según la ponente "se situaba en el edificio donde está hoy la Cafetería Palermo aunque luego se trasladó a la plaza del Ayuntamiento". Al frente de la misma, estuvo Don Luis García Lamuño, una personalidad sin duda relevante que ocupó importantes cargos como directivo en el Colegio de Farmacéuticos y además, "ejerció como juez municipal y presidente del Centro Farmacéutico Asturiano". Poco a poco, fueron abriendo otros establecimientos. Como anécdota refirió que "la segunda farmacia de El Entrego fue fundada por Don José Ignacio Nart, abuelo del periodista y eurodiputado Javier Nart".

El doctor Fernández Barrial recordó a los médicos más relevantes del municipio. Así, mencionó a Eladio García-Jove, "que fue conocido como el médico de los mineros". Barrial refirió que hay muy poca documentación que sustente el listado de profesionales de la medicina que ejercieron en el concejo, "si bien es imposible olvidar nombres como los de Don Vicente Vallina, nacido en Sotrondio y director del Sanatorio Adaro desde 1950 a 1982, Jaime Escandón, Manuel Fernández Alas, Pablo Zamarro o Longinos Osorio ".

Para finalizar, y de cara al futuro, Fernández Barrial se mostró convencido de que "no podemos caminar hacia una sanidad para pobres porque las mutuas americanas están deseando instalarse en España y por tanto hay que mejorar las prestaciones, pero para todos".