El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado esta mañana que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana dictó hoy, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer detenida ayer en El Condado (Laviana), por un delito de homicidio, sin perjuicio de que dicha calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado a media mañana, y previamente a su comparecencia fue examinada por un forense, quien la consideró apta para prestar declaración ante la magistrada. Durante la hora aproximadamente que duró dicha declaración, la mujer relató un discurso difuso y carente de varios datos concretos de lo que pasó en el lugar y en las horas de los hechos.

J. M. G., la joven de 33 años que apuñaló en la noche del pasado martes a Emilio Buria Velasco -de 38 años y natural de San Martín del Rey Aurelio- en la casa donde residía la primera, ubicada en la localidad lavianesa de El Condao, tiene una discapacidad intelectual, al igual que la víctima, con la que mantenía una relación de amistad, según ha podido saber este periódico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche en el piso superior del número 4 de las viviendas sociales de El Condao. La joven asestó varias puñaladas al hombre acabando con su vida, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. El fallecido había llegado a El Condao unas horas antes, alrededor de las siete de la tarde, cuando empezaba a caer el sol. Llegó solo, así que lo más probable es que hubiera utilizado el transporte público para llegar al pueblo. Según explicaron vecinos de la zona, era la primera vez que visitaba El Condao, y no sabía a ciencia cierta dónde residía la joven. De hecho, entró en varios establecimientos de la zona preguntando si alguien conocía donde vivía la mujer. Finalmente, y tras mantener una conversación por "Whatsapp" con ella, consiguió localizar su casa y fue a su encuentro.

Poco más se conoce sobre lo que ocurrió en el interior de la vivienda por la noche. El servicio de emergencias del 112 Asturias fue alertado a las nueve y diez de la noche por una vecina de la mujer, que dio cuenta de que podría haber un hombre muerto. De inmediato se movilizó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que se desplazaron hasta la vivienda. Una vez allí, los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre, que presentaba varias puñaladas.

Los agentes de la benemérita iniciaron la investigación tomando declaración primero a la presunta homicida, quien admitió que había matado al hombre tras asestarle varias puñaladas con un cuchillo de cocina. También se tomó declaración a varios familiares que llegaron hasta el lugar tras conocer lo que había ocurrido. La joven fue detenida por un presunto delito de homicidio y trasladada a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Langreo a la espera de pasar a disposición judicial en los juzgados de Pola de Laviana. En la mañana de ayer, los agentes de la Guardia Civil escoltaron a una de las hermanas de la joven, quien entró en la vivienda para recoger algunos efectos personales de la detenida y llevárselos a los calabozos de Langreo.

J. M. G. era natural del pueblo de La Ferrera. De hecho, llevaba poco tiempo residiendo en el piso de las viviendas sociales de El Condao, que era propiedad de una de sus hermanas. No trabajaba, ya que acudía a un centro de apoyo a la integración donde habría conocido y entablado amistad con Emilio Buria Velasco. Pocos vecinos se enteraron de lo ocurrido en la noche del martes y no lo supieron hasta horas más tarde. El ambiente que se respiraba ayer entre los vecinos de El Condao era de consternación, ya que nadie se podía explicar cómo se había llegado a esa situación. La joven, aunque era de un pueblo cercano, era bien conocida en El Condao, así como el resto de su familia, que es numerosa y propietaria de una empresa.

En cuanto al fallecido, su cuerpo fue trasladado en la madrugada del martes al miércoles al Instituto de Medicina Forense, en Oviedo, donde se le practicó la autopsia. Horas más tarde fue llevado hasta el tanatorio de La Florida, en Sotrondio, donde se organizó el velatorio. El funeral tendrá lugar hoy a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de Blimea, y será enterrado más tarde en el cementerio de El Entrego.

La principal incógnita que queda por dilucidar en el caso es qué fue lo que ocurrió en el interior de la vivienda y por qué la mujer cogió un cuchillo de la cocina con el que asestó varias puñaladas a la víctima, cuando se supone que ambos mantenían una relación de amistad. También queda por esclarecer por qué el hombre se decidió a acudir hasta El Condao esa tarde cuando nunca había estado allí, y ni siquiera sabía dónde residía la mujer.

Son cuestiones que espera aclarar la investigación iniciada por la Guardia Civil y que más tarde tendrá que valorar el tribunal de Laviana, una vez que la homicida pase a disposición judicial. El hecho de que ambos sean discapacitados intelectuales también será tenido en cuenta en la instrucción.