Tras varios años de inversiones prácticamente nulas, el Ayuntamiento de Mieres podrá desquitarse en este 2018. Y es que la decisión del Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro de que los ayuntamientos podrán destinar el superávit a inversiones permitirá que Mieres pueda gastar este año casi seis millones de euros en obras y proyectos para la mejora del concejo.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es Vicepresidente, con el Ministerio de Hacienda, gracias al cual el Ministro Montoro desbloqueará el superávit de los Ayuntamientos y permitirá destinarlo a inversiones sostenibles. "Se pone fin al esperpento que supone que los Ayuntamientos tengan dinero pero no puedan gastarlo", señaló el Alcalde, que el lunes participó como directivo de la federación municipal española en el encuentro con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno central se comprometió a elaborar en dos semanas una normativa que haga posible las inversiones municipales durante 2018 y 2019. "Vamos a seguir manteniendo la presión y pidiendo la máxima celeridad para que podamos iniciar estas inversiones a la mayor brevedad", apuntó Vázquez, que, en cualquier caso, deja claro que esta medida por sí sola es insuficiente y que es necesario, además, modificar la Regla de Gasto, "que es la verdadera limitación que están sufriendo los Ayuntamientos para poder hacer inversiones".

Esta nueva medida permitirá que se pueda duplicar la inversión prevista en el proyecto de presupuestos que el gobierno de Mieres tiene preparado y espera aprobar en los próximos días. El borrador para 2018 incluye 2,6 millones destinados a inversiones -parte de ellos de fondos europeos para el programa EDUSI-. Ahora, esta cuantía se podrá ver aumentada en más de 3 millones de euros, que es el superávit que el Ayuntamiento logró en el año 2017. Un dinero que tal y como explicó ayer el propio gobierno local, "tenemos previsto utilizar para la puesta en marcha de un Plan de Inversión Municipal que permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar los servicios y equipamientos".

Aunque todavía no se ha presentado oficialmente el borrador íntegro de los presupuestos para Mieres, en los últimos días, el gobierno local ha venido desgranando alguno de los capítulos que se incluyen en el documento. Así, el grupo municipal de IU, con mayoría absoluta, ha anunciado un gasto de más de cerca de 4 millones de euros en políticas sociales y una inversión en la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa), de 900.000 euros.