El Teatro Cine Carmen de Moreda acogerá el próximo día 15 a las 19.30 horas el acto conmemorativo del XV aniversario del fallecimiento de Abelardo Antonio Rodríguez García, "Tonín de Nembra", en el que se dará cita una decena de intérpretes de tonada asturiana de máximo nivel. "Tonín supo transmitir el estilo del valle del Río Negro, cantando desde el interior, sin estridencias y con gran capacidad expresiva", afirmó José Manuel García en el acto de presentación del concierto y del disco recopilatorio de la obra de Tonín de Nembra, en el que se agrupan sus 19 temas más representativos. El acto, celebrado en Moreda, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas.

García, que ha afrontado la labor de búsqueda, recuperación y digitalización de la música del añorado intérprete, que corría riesgo de perderse, manifestó el gran valor de Tonín de Nembra como defensor de la tonada allerana. "El propósito de este disco y del concierto homenaje del día 15 es proyectar la obra de Tonín y mantener viva su memoria", añadió García, que agradeció a la familia del cantante la ayuda prestada. "El día 15 sólo habrá música y palabras de recuerdo para Tonín", finalizó el autor de la recopilación.

"Es muy gratificante comprobar que hay tanta gente que se acuerda de mi padre", reconoció Pablo Rodríguez, hijo de Tonín de Nembra, visiblemente emocionado ante una sala repleta de admiradores, palabras de agradecimiento a las que se unió María Ángeles Fernández, viuda del intérprete. Por su parte, Ramón Francisco Velasco, concejal de Cultura en Aller, animó a la participación popular para este evento. "Tonín y su memoria se merecen este disco y un teatro lleno el próximo día 15 ", declaró Velasco.

Por último, Rómulo García Canella, coordinador cultural del ayuntamiento allerano, aprovechó la ocasión para manifestar su reconocimiento a José Manuel García por la labor realizada y a la familia de Tonín de Nembra por su colaboración.

El día 15, en el Teatro Cine Carmen de Moreda, los intérpretes Celestino Rozada, María Rosario González, José Manuel Collado, Belén Arboleya, "El Cantu la Vara", Odón García, María Luisa Martínez, Manuel Pendas, Gerardo Vallina, Enrique Riera y José Manuel García rendirán un merecido homenaje musical al añorado Tonín de Nembra.