El Ayuntamiento de Aller solicitará formalmente al presidente del Principado, Javier Fernández, la concesión de la Medalla de Asturias a la Sociedad de Los Humanitarios de San Martín. La moción, propuesta por el grupo municipal de Foro, contó con el respaldo unánime de la Corporación allerana. De este modo, se remitirá copia de la moción, junto con la memoria de méritos y actividades de la sociedad, al Presidente y a todos los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias.

El presidente de Foro en Aller, Pablo González, se mostró "muy satisfecho por el apoyo obtenido por parte de todos los partidos; consideramos de justicia que la sociedad sea galardonada con un reconocimiento tan distinguido como este". La Medalla de Asturias se reserva para premiar méritos singulares que concurran en personas e instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la Comunidad Autónoma les haga acreedoras y dignas de ella.

González considera que los Humanitarios "son totalmente merecedores de esta distinción, ya que la labor realizada por esta sociedad centenaria responde a sus dos premisas más elementales, la solidaridad y la tradición. Los Humanitarios tratan de imprimir a todas sus actividades el espíritu en defensa de los más necesitados y del mantenimiento de la cultura tradicional desde hace más de 100 años".