Más de 2.500 firmas. Este es el balance hasta ahora de la campaña iniciada por las uniones comarcales de UGT y CC OO en el Nalón para recabar apoyos contra el cierre de Lada y del resto de centrales térmicas de carbón. Responsables de los dos sindicatos confirmaron que todavía falta por contar un buen número de hojas que han sido repartidas por todo el valle del Nalón desde que se iniciase la campaña, a principios del pasado mes de febrero.

La hoja de firmas donde se recaba el apoyo de los ciudadanos pide "una firma por la continuidad de las centrales térmicas (CCTT) de carbón; por el empleo y la actividad industrial en las comarcas mineras". Incluye una fotografía de la térmica de Lada con el lema "No al cierre de las centrales térmicas (CCTT) de carbón" y cuenta con los logotipos comarcales de ambos sindicatos. Las centrales se han recorrido los principales mercados semanales del valle, como pasó el pasado jueves en Pola de Laviana. Pero también se han repartido en asambleas y otro tipo de eventos. Como anécdota, desde los sindicatos señalaron que entre los firmantes se encuentra el propio consejero de Industria, Isaac Pola, quien dejó claro su apoyo a la iniciativa.

La campaña se puso en marcha tras el anuncio de Iberdrola -propietaria de la térmica de Lada- en el que comunicaba que pretendía cerrar la planta langreana, así como la que tiene en Velilla (Palencia). En los últimos meses ha agilizado la salida de personal de la central de Lada prejubilando al 20 por ciento de la plantilla, que pasó de 95 a 75 trabajadores.

Hace unos días, visitaron la planta langreana los responsables de recursos humanos de la eléctrica, que comunicaron a los trabajadores que quedan que deberán asumir las tareas que dejaron de hacer sus compañeros prejubilados, sin sumar nuevo personal. Un planteamiento que no comparten desde el comité de empresa, que ha denunciado su situación ante la autoridad laboral. La pretensión de la plantilla es que las plazas libres se cubran con nuevas contrataciones.