El pozo Sotón es un filón de turistas. Desde su apertura al público, en junio de 2015, han pasado ya por sus galerías cerca de 10.000 turistas de más de treinta países, según indicaron responsables de Hunosa, propietaria de la instalación y promotora de las visitas. Sumando todas las instalaciones, tanto interiores como exteriores, la cifra de visitantes de la primitiva explotación minera asciende hasta las 25.000 personas, en menos de tres años en funcionamiento.

"El Sotón es la primera mina del mundo que abrió sus galerías al público permitiendo al visitante, equipado con su auto-rescatador y su lámpara de mina, llevar a cabo, durante una jornada laboral, todas las labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería o viajar en un tren de personal que transita, en ocasiones, a más de mil metros de la superficie recorriendo angostas galerías", remarcaron los representantes de la hullera pública. El pozo Sotón ha promovido, junto al Museo de la Minería de El Entrego y el Ecomuseo minero del Valle de Samuño, en Langreo, una marca común para difundir el turismo minero, denominada Minas de Asturias.

La instalación acogió este fin de semana un simulacro de rescate, con el objetivo de "implementar sus protocolos de seguridad ante emergencias para mejorar la seguridad de las personas que participan en la visita turística a la mina". En ese simulacro, miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero y guías mineros de la hullera simularon una intervención en la que se evacuó en camilla a una persona desde la chimenea de "La Jota", un paso muy estrecho de una pendiente muy pronunciada (en algunos tramos casi vertical) ubicado entre las plantas octava y novena del pozo, a medio kilómetro de la superficie. "Se trata de una chimenea de ventilación, utilizada también como salida auxiliar, ejecutada manualmente y reforzada únicamente con piezas de madera. Tiene una longitud de 100 metros y la pendiente media supera los 43 grados", detallaron desde Hunosa, para añadir a continuación que "su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado, lo que en ocasiones obliga a avanzar arrastrado, con los pies por delante".

La complejidad del acceso fue lo que motivó su elección para desarrollar la práctica de rescate. "El simulacro sirvió de caso práctico para mejorar la formación de los guías ante una situación de emergencia y, también, para familiarizarse con los equipos de evacuación que se emplean en talleres muy estrechos y verticales. Los guías conocieron de primera mano por boca de los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero los procedimientos que se aplican en este tipo de intervenciones. Varios de los guías participaron incluso en el ensayo adoptando el rol de persona accidentada y fueron evacuados en la camilla". También participaron en el dispositivo ingenieros técnicos del área Modesta.

El pozo Sotón se ha integrado, de la mano del Museo de la Minería y la Industria de Asturias (Mumi), en la Red Europea de Museos Mineros. También ha sido distinguido con la máxima calificación -Anchor Point- por la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH, "algo que convierte el centro en un referente del turismo industrial en Europa". En el año 2017, la iniciativa turística de Sotón se hizo con el premio "Embajador Turístico de Asturias 2017" de Otea, patronal asturiana de hostelería y turismo.