Fue el 23 de julio de 1968 cuando la asociación "Amigos de Mieres" recibió la pertinente autorización para dar sus primeros pasos. Un largo camino, y con muchas dificultades, que le llevó hasta nuestros días consolidándose como una de las entidades de referencia en el concejo. "Amigos de Mieres" presentó ayer los actos de conmemoración de su cincuenta aniversario rindiendo homenaje a sus fundadores. En el acto adelantaron lo que será su programación de aniversario, con una variedad de actos donde se tocará la cultura, pero también la economía, la política o el sindicalismo, pilares en los que se asienta el colectivo desde sus inicios.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo de aniversario dirigido por Luis Felipe Capellín donde la actual directiva de "Amigos de Mieres" hace un balance de la historia del colectivo y muestra su agradecimiento por el apoyo recibido durante todo este tiempo. Más tarde salió al escenario el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien destacó que el de ayer fue "un acto histórico". El regidor hizo alusión al pasado la asociación cuando tenía como sede un local en la calle Aller, "era un hervidero importante, donde había debate y acceso a la lectura, y es que la asociación era una isla en color dentro de una España en blanco y negro". Unas palabras que fueron recibidas entre aplausos por los allí presentes, igual que cuando subió al escenario el presidente de la entidad, Marcelino Estrada, que se deshizo en agradecimientos "a todos los que nos habéis apoyado desde los inicios".

Sin duda una de las partes más emotivas fue el homenaje a los fundadores, la mayoría ya fallecidos. Nicasio González Álvarez, Arturo García Álvarez, Ramón Fernández Álvarez, Arsenio Álvarez Villa, Rafael Fueyo Menéndez, Agustín Casado Ballesteros, Carlos Casado Villanueva, Eduardo Suárez Zapico, Laureano Torre Brey y Florentino Prieto Ordiales fueron los primeros "Amigos de Mieres", que firmaron los primeros estatutos de la asociación y el acta de constitución. Un homenaje que se hizo extensivo "a todos los hombres y mujeres que en tiempos difíciles supieron y lograron impulsar una entidad pionera en Asturias y que fue clave en la dictadura", señalaron ayer durante el acto. En la gala también hubo que lamentar la ausencia del principal conferenciante del acto, el exministro y exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. El expolítico tuvo que cancelar su visita a Mieres a última hora por un problema médico, pero sí grabó un pequeño vídeo que se proyectó ayer en el acto donde pedía disculpas por no poder estar en la villa.

Los presentes en el acto principal de ayer obtuvieron como recuerdo una pequeña revista editada por "Amigos de Mieres" para conmemorar este cincuenta aniversario. El alcalde de Mieres encabeza el apartado de saludas junto al presidente de la asociación; el escritor Paco Faraldo; el presidente de la Fundación Muñiz Zapico, Francisco Prado; y el ingeniero Manuel Suárez; y el historiador y coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Luis Miguel Piñera.

También se detalla el programa de actividades, que serán más intensas en los primeros meses del año, pero que se alargarán con una gran variedad temática hasta el mes de diciembre. Habrá charlas, proyecciones, actividades deportivas, conciertos, debates, recitales poéticos, teatro y exposiciones.