Foro Mieres ha pedido al gobierno local (IU) que exija a los partidos de ámbito nacional que mantengan "unidad de criterio en Bruselas, Madrid y Asturias" en defensa de la continuidad del carbón autóctono y en la oposición al cierre de las centrales térmicas , "para así demostrar su compromiso con los intereses de Asturias".

Javier Rodríguez, portavoz de Foro Mieres, remarca que su partido consiguió hace unos días el respaldo del Congreso para rechazar el cierre de las centrales térmicas y trabajar por la continuidad del carbón autóctono al presentar ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital una proposición no de Ley para mantener la minería del carbón más allá de este año 2018 y reactivar las comarcas mineras. La iniciativa presentada por Foro rechazaba la propuesta de Iberdrola de cierre de la central térmica de Lada (Asturias) y, alternativamente, se planteaba diseñar y dotar los instrumentos financieros que "permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la UE de cero emisiones". Además, instó al Gobierno a negociar un nuevo plan de la minería del carbón que "abra posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva y establezca un mecanismo estable de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas".

Foro consiguió sacar su propuesta adelante en la Comisión de Energía con una votación cuyo resultado fue de 16 votos a favor (PP, UPN y Foro), 11 votos en contra (Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña) y 9 abstenciones (PSOE).