La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recinto ferial de Campo de Caso será transformado en un edificio multiusos

Cadasa ejecutará las obras de reforma como compensación por el suministro de los embalses a la zona central de Asturias

El recinto ferial de Campo de Caso, durante la celebración de una feria ganadera. FERNANDO GEIJO

El recinto ferial de Campo de Caso se convertirá en una construcción multiusos. El Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento en el Principado (Cadasa) ejecutará las obras de reforma y cierre de las instalaciones ubicadas a unos metros del centro de interpretación del parque natural de Redes.

El equipamiento se construyó en 2004 en la parcela del "prau la feria", donde tradicionalmente se celebraban las ferias de ganado. Esta actuación se incluye entre las que pondrá en marcha Cadasa en Caso y Sobrescobio al amparo del convenio suscrito en 2005 entre el Principado, Cadasa y ambos ayuntamientos, denominado "El agua y su calidad en el parque natural de Redes". En virtud de este acuerdo, ambos municipios reciben una compensación a cambio del suministro que sus embalses aportan a la zona central de Asturias. El consorcio destinará este año 180.000 euros a Caso y 120.000 euros a Sobrescobio junto con subvenciones de 30.000 euros para el primero de los concejos y 20.000 euros para el municipio coyán, además de 9.000 euros dedicados a financiar becas de formación.

Las obras -que tienen como objetivo el cierre perimetral del recinto y colocar techo en la zona que lo precise, en los pasillos intermedios, que ahora se cubren con toldos- tenían un presupuesto de licitación de 170.516 euros. Al concurso se presentaron trece empresas y la adjudicataria fue Construcciones Jaime Fernández, que ofertó 119.306 euros. El objetivo de la obra es, aseguró el Alcalde, Miguel Fernández, "poder utilizar el recinto ferial para celebrar variados actos, que sea un edificio multiusos".

El recinto ferial, que ocupa una superficie de 1.391 metros cuadrados, es una construcción abierta, con pies metálicos, cerchas y correas de madera laminada. Tiene un cuerpo central y dos naves simétricas laterales separadas por un pasillo. Dispone de iluminación, con puntos de luz en cada uno de los pies derechos. Pero se producen continuos cortes de suministro debido a la continua exposición al agua por estar ubicados en la zona de pasillos que carece de cubierta.

Actualmente se utiliza para acoger las ferias ganaderas de la capital casina y, en los últimos años, la feria del queso casín. Los trabajos de reforma persiguen un mayor aprovechamiento del edificio y su uso permanente. Además, podrá seguir albergando las ferias ganaderas.

El proyecto elaborado por la oficina de gestión urbanística del Valle del Nalón a partir de un trabajo inicial del arquitecto Manuel A. Martínez Aladro prevé que el primer trabajo que se tiene que abordar es la retirada de los toldos existentes, que serán sustituidos por las ampliaciones de las cubiertas proyectadas. El cerramiento perimetral se realizará con paneles prefabricados de hormigón, que se anclarán a los bordes de la estructura de pilares metálicos en todo el recinto. En los accesos se instalarán portones de chapa y acero y puertas peatonales.

El cierre se completará con un recrecido traslúcido a base de placas de policarbonato, que se colocarán tanto en la parte elevada del pórtico central y en todo el contorno sobre los paneles prefabricados de hormigón y las puertas de acceso. La reforma del recinto ferial de Campo de Caso se acometerá en cuatro meses.

Compartir el artículo

stats