Caso y la familia de Izquierda Unida (IU) llora la trágica pérdida de Klaus García, concejal por IU en el concejo casín. García, deportista y gran aficionado a la escalada, falleció precisamente ejerciendo su pasión, en un accidente de montaña. Su cuerpo fue rescatado esta mañana en el entorno del Picu Cuervu y cerca del pueblo de Belerda.

Según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el joven salió en la jornada de ayer martes a hacer una ruta de esquí de travesía por la zona. Por la noche, al no tener noticias suyas, la familia alertó al 112. Se inició entonces el dispositivo de búsqueda. Familiares y amigos ya estaban tratando de dar con el paradero del joven. A primera de la mañana de hoy, después de que se hallara su bicicleta en una zona próxima a unas cabañas, el helicóptero de Bomberos de Asturias localizó el cuerpo, que se encontraba en una zona de difícil acceso. El rescate se prolongó hasta bien entrada la mañana. El cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta las inmediaciones del pantano de Rioseco, donde se encontraban agentes de la Guardia Civil y el equipo forense.

Hay una "gran conmoción" en la corporación del Ayuntamiento de Caso e igualmente en la familia de IU. Klaus García llevaba de concejal este mandato y se preparaba para ser guía de montaña. Era un hombre experimentado en la escalada, "gran deportista, gran montañero y gran persona". Estaba muy implicado con el deporte, y era un voluntario habitual en la carreras de montaña.

Según informó el SEPA, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo localizó y rescató el cuerpo sin vida del joven. Los restos mortales del fallecido, tras recibir la correspondiente autorización, fueron evacuados hasta Rioseco, donde la Guardia Civil se hizo cargo del fallecido. La víctima fue localizada en una de difícil acceso, en una canal, entre Les Campes y el Visu La Grande.

A lo largo de toda la noche efectivos del SEPA, bomberos de diversos parques, el Grupo de Rescate y la Unidad Canina junto al GREIM de la Guardia Civil y familiares, vecinos y voluntarios rastrearon la zona, sin éxito, para tratar de localizar al desaparecido. A primera hora se sumaba al dispositivo el helicóptero de Bomberos del SEPA con más efectivos del Grupo de Rescate localizando al fallecido a las 08.49 horas, explicaron desde el SEPA.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso, por parte de un familiar, a las 23.44 horas de ayer martes. En la llamada se explicaba que el desaparecido había salido en bicicleta, a realizar esquí de travesía, esa misma mañana. Había salido desde Belerda en dirección a la Canalina. Lo habían buscado por debajo de Pico Cuervo y Lago Ubales y en ese momento otro grupo se dirigía desde Lago Ubales hacía la Canalina.

Además de pasar el aviso a la Guardia Civil, la Sala 112 del SEPA movilizó a efectivos de bomberos de diversos parques, al Grupo de Rescate por tierra y a la Unidad Canina del organismo. Por su parte la Guardia Civil informó que había enviado una patrulla a la zona y se movilizó al GREIM para que ir al punto de encuentro y organizar junto a bomberos el rastreo. A las 03.19 horas el mando de bomberos al frente del dispositivo comunicó que han organizado varios grupos para examinar las pistas por las que pudo dirigirse en bicicleta: zona de la Canalina, pista de Brañagallones, Llin de la Gobia, Belerda y La Felguerina.

A las 04.50 informaron que el GREIM localizó una bicicleta en la pista de Llin de la Gobia de Los Gavilanes en una zona de cabañas. Posteriormente confirmaronn que era la del desaparecido. En ese momento se decide reagrupar a todos los equipos en esta zona para reorganizar la búsqueda.

Además facilitaron las coordenadas donde se vieron las últimas trazas de esquí para que a primera hora se sumara al dispositivo el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias para realizar rastreo aéreo con el que finalmente se localizó a las 08.49 horas al desaparecido.

Tras acceder al lugar el médico-rescatador confirmó su fallecimiento y se iniciaron las labores para el levantamiento del cadáver que debido al lugar donde se encontraba tiene que realizarse con la grúa del helicóptero. Para obtener la correspondiente autorización se trasladaron en la aeronave de bomberos a efectivos del GREIM que realizaron una inspección visual a petición del juez de Guardia. A las 12.45 horas comunicaron que iba a proceder a rescatar el cadáver y a trasladarlo a Rioseco.

Ramón Argüelles, coordinador de IU en Asturias, ha expresado su pesar en las redes sociales.