El proyecto de presupuesto para el año 2018 del Ayuntamiento de Mieres destina una partida de más de 2,6 millones de euros al área de Urbanismo. Destacan partidas como la de 1,6 millones de euros para inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada con fondos Feder, y otra de 200.000 euros destinada a derribos por ejecución sustitutoria de inmuebles en ruina o susceptibles de serlo.

El Ayuntamiento también destinará este año 115.000 euros para estudios y trabajos técnicos con los que la Concejalía quiere impulsar la tramitación administrativa del Plan General de Ordenación Urbana, ante la situación de la empresa encargada de la asistencia técnica, que está en liquidación tras declararse en quiebra.

"Ser, junto a Avilés, el único Ayuntamiento de Asturias que recibió el visto bueno a su EDUSI en la primera convocatoria nos permite contar con financiación europea para proyectos que son importantes y que nos permitirán solucionar deficiencias y crear espacios pensados por y para la ciudadanía, como el parque de la Mayacina", señaló la edil Delia Campomanes, que resaltó también la apuesta del gobierno local por los derribos de inmuebles en ruina. "La responsabilidad es de las personas propietarias de los edificios pero el Ayuntamiento no va a hacer dejación de funciones y seguirá actuando con una prioridad clara: peligrosidad, salubridad y, en último término, el ornato".