El exalcalde de Laviana y actual secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, dejará mañana viernes de ser presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). Un cargo que ocupa desde noviembre del año 2015 y que deja tras hacer cesado como alcalde para dirigir a los socialistas asturianos. El lavianés será sustituido, casi con toda probabilidad, por la alcaldesa de Fabero, la también socialista Mari Paz Martínez, candidata socialista al cargo.

Barbón mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes socialistas asturianos que participarán mañana en la asamblea de la Acom para preparar el cónclave. "Ya es sabido que renunciaré a la presidencia para que se pueda proceder a la elección de una nueva dirección que se dedique plenamente a un trabajo fundamental para este año teniendo en cuenta que es el año en el que entra en todas sus aplicaciones la Decisión 787 de la Unión Europea", señaló el líder de la FSA. Barbón, agregó que Acom deberá estar presente en la negociación de "aspectos fundamentales como es el grado de cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas mineras en la parte de inversión en los territorios". Una cuestión, la de la reindustrialización, que aprovechó para criticar que el Gobierno de España no ha invertido ni un solo euro".

Barbón explicó que en la reunión de ayer, los regidores "hemos analizado esta situación estratégica, de ver por donde tiene que ir el trabajo de Acom". "Yo entiendo que ese camino debe de ser el de reforzar, de los propios sindicatos y empresarios para forzar la continuidad de una actividad minera, de un carbón autóctono, y que haya ese espacio y ese hueco térmico", dijo Barbón, que también entiende que se debe viajar hacia "las políticas de reindustrialización en el territorio". El todavía presidente del colectivo de alcaldes mineros señaló que "vamos a contribuir a que haya una nueva dirección de Acom que sea potente y que cumpla con estos parámetros que en pleno rendimiento y funciones cumplan con todas las expectativas que hay este año por delante".

A falta de un día, todo apunta a que será Mari Paz Martínez, alcaldesa socialista de Fabero, el relevo de Barbón. Pese a la oposición del PP de León, que no quiere que se concentren en ese municipio las presidencias de las dos asociaciones mineras -regional y nacional-, la regidora contaría con mayoría suficiente.