El joven Klaus García, concejal de IU en Caso, falleció en un accidente de montaña, practicando su gran pasión. Deportista y gran aficionado a la escalada, su cuerpo fue rescatado ayer, a las nueve de la mañana, en una canal, entre Les Campes y el Visu la Grande, en las proximidades de La Infiesta, por el dispositivo que se puso en marcha tras alertar su familia de que no había vuelto a casa. Klaus García, de 29 años, había salido a realizar esquí de travesía el pasado martes por la mañana. Era, destacan sus conocidos, un experimentado montañero y escalador.

El cuerpo sin vida fue encontrado en una zona de difícil acceso, tras largas horas de búsqueda. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que Klaus García hizo esquí de travesía hasta una canal, donde no podía continuar con ese material e hizo uso de los crampones y piolets. Fue entonces cuando, según las pesquisas iniciales, por causas que se desconocen cayó al fondo de una canal, indicaron fuentes del instituto armado.

El cadáver del joven casín, natural de la localidad de Veneros, fue trasladado en helicóptero a Rioseco y desde allí por carretera al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia. La muerte de Klaus García causó honda conmoción en Caso.

El joven casín estaba preparándose para ser guía de montaña y se formaba en el Centro de Estudios Deportivos Cántabro (CEDEC). "Era una persona excepcional y muy comprometida. Allí donde había un problema o una injusticia allí estaba Klaus", destacó el portavoz municipal de IU en Caso, Javier Alonso, que manifestó sentirse "desolado". "Conocía Caso canal a canal, piedra a piedra", indicó el que fue compañero del fallecido durante los últimos tres años en el grupo municipal de IU.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso de un familiar de Klaus García a las doce menos cuarto de la madrugada. Su entorno y sus conocidos habían estado buscándolo ya en el entorno del Pico Cuervu y Lago Ubales y en ese momento otro grupo se dirigía desde Lago Ubales hacia la Canalina. El fallecido había salido de Veneros, donde vivía, en bicicleta a realizar esquí de travesía el martes por la mañana. Se había dirigido desde Belerda en dirección a la Canalina.

A lo largo de toda la noche bomberos de diversos parques, el Grupo de Rescate y la Unidad Canina junto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y familiares, vecinos y voluntarios rastrearon la zona, sin éxito, para tratar de localizar al joven casín. A primera hora se sumó al dispositivo el helicóptero de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado) con más efectivos del Grupo de Rescate, que localizaron el cuerpo sin vida de Klaus García poco antes de las nueve de la mañana.

El dispositivo de búsqueda organizó de madrugada varios grupos para examinar las pistas por las que pudo dirigirse en bicicleta: zona de la Canalina, pista de Brañagallones, Llin de la Gobia, Belerda y La Felguerina. A las cinco menos diez minutos de la madrugada el GREIM localizó una bicicleta en la pista de Llin de la Gobia, en una zona de cabañas, que posteriormente se confirmó que era la del joven concejal de IU. En entonces cuando se reagrupa a todos los equipos en esa zona para reorganizar la búsqueda.

Posteriormente se obtendrían las coordenadas donde se vieron las ultimas trazas de esquí para que, a primera hora, se sumase al dispositivo el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. El rastreo aéreo permitió localizar poco antes de las nueve de la mañana a Klaus García. El médico-rescatador confirmó su fallecimiento y se iniciaron las labores para el levantamiento del cadáver que, debido al lugar donde se encontraba, tiene que realizarse con la grúa del helicóptero. Para obtener la correspondiente autorización se traslada en la aeronave de bomberos a efectivos del GREIM, que realizaron una inspección visual a petición del juez de guardia. El cadáver fue trasladado en helicóptero hasta Rioseco, donde le esperaba el coche fúnebre para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo.

El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, trasladó su apoyo a la familia y amigos del joven concejal casín, al que definió en las redes sociales como "comprometido, deportista y solidario". Sus compañeros en la agrupación de IU en el concejo de Caso aseguraron haberse quedado sin palabras "para describir tanto dolor y tanta rabia. No hay consuelo posible". "Orgullosos de haber compartido contigo amistad, militancia, ilusiones. Seguiremos subiendo a esi monte que tanto amabas", indicaron a continuación.