No ha terminado todavía este curso y Valgrande-Pajares ya se prepara para la próxima temporada de esquí. La Consejería de Educación y Cultura del Principado acaba de sacar a concurso las cuatro concesiones que tiene en la estación: las cafeterías Telesilla y Cueto Negro, en la base y la cima de la estación, el servicio de alquileres de material y la escuela de esquí. Todo ello con vistas a que ya en verano y en el próximo curso, los servicios puedan estar a disposición de los miles de usuarios que pasan cada año por la estación lenense. En los anuncios para la contratación, hechos públicos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), hay un requisito común. El canon mínimo para la adjudicación del servicio será "el 1% de la cantidad ingresada por la Estación Invernal y de Montaña Valgrande de Pajares en concepto de precios públicos en el mes que corresponda".

En el caso de los alquileres, uno de los espacios más visitados en la estación, estos deberán prestar el servicio de "alquiler de material integral de equipaciones de esquí alpino, de fondo, snow y esquí de travesía". Además, también deben tener un taller de reparación de material, una tienda con elementos de "necesidad primaria" (gorros, guantes, gafas y crema solar), y además deben ofertar un plan de actividades para la temporada estival en la estación. Además, los pliegos exigen la contratación de al menos cinco personas, entre ellas un monitor. Todo ello sumará puntos. Además, deberá tener al menos 600 equipos.

En lo referente a la escuela de esquí, también una de las referencias de la estación y que dirigió durante más de 50 años el mítico Ángel González de Lena "Gelito", el Principado pide a su adjudicatario dentro de los servicios a prestar que ofrezca "clases particulares, clases colectivas, cursillos de fin de semana, promoción escolar y Semana Blanca", además de gestionar el parque de nieve. Por otra parte, en cuanto al personal, el mínimo a contratar sería de 16 personas, de las que cinco serían encargados, coordinadores y directores, y los otros once serían profesores de diferentes niveles y modalidades.

Y en cuanto a las cafeterías Telesilla -base- y Cueto Negro -cima-, además de la oferta económica, los interesados también deberán presentar una oferta de bebidas frías y calientes y pinchos y bocadillos tanto para el interior de los locales como para la terraza. También deberán tener para el comedor una oferta de platos combinados y menú del día. Sobre el personal mínimo para funcionar, en temporada baja se piden tres personas, mientras que en temporada alta -festivos y fines de semana- se reclaman al menos siete trabajadores, para cada una de las cafeterías.

El plazo estará abierto aún una semana. El objetivo es que Pajares tenga ya en verano a sus nuevos concesionarios de cara a la próxima temporada, que se espera al menos tan buena como ésta.