La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "rescatadores" de bicis de Langreo

La escuela municipal de ciclismo restaura bicicletas sin uso donadas por los vecinos para cederlas de forma gratuita a sus alumnos

Los "rescatadores" de bicis de Langreo

Los ciclistas del futuro se entrenan en el colegio de Tuilla. El centro docente de Langreo alberga la escuela municipal de ciclismo, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y el club Cycling Escuela Astur (Cyclea). Un total de 19 chavales (11 de ellos alumnos del colegio de Tuilla) forma esta cantera de las dos ruedas que necesita material para acabar de empezar a rodar. "La actividad es gratuita y hay chicos que no disponen de bicicleta, por eso hemos iniciado una campaña para recoger las que la gente no utilice ya", explica Vicente Merino, director deportivo de Cyclea.

El objetivo es inculcar la afición al ciclismo entre los más pequeños. Los usuarios de la escuela tienen entre 5 y 14 años. La iniciativa surgió de la labor que viene desarrollando Cyclea desde hace años y del interés del Ayuntamiento por contar con una escuela municipal de ciclismo. "Se hizo en Tuilla con la idea de llevar este tipo de actividades extraescolares a lugares que no disponen de una oferta tan amplia como la que puedan tener La Felguera o Sama", argumenta Merino, que añade: "Se trata de una experiencia piloto, pero si funciona puede extenderse a más puntos de Langreo y a más chavales".

Es un servicio gratuito para las familias. En los entrenamientos, que son livianos ("no hay cargas intensas de trabajo", apunta Merino) se realizan estiramientos, gymkanas y se acerca el mundo de la bicicleta a los pequeños, que a lo largo de la temporada participan en seis pruebas ciclistas, tres de montaña y otras tantas de pista.

La propia escuela es la que pone el equipamiento, aunque la falta de bicicletas adecuadas está suponiendo un inconveniente. "Los chavales necesitan bicis adaptadas a su altura y peso y eso no pasa siempre", esgrime Merino. Por eso se ha iniciado una campaña de recogida de bicicletas. "Si alguien tiene una bici en casa de sus hijos que ya no usa y quiere desprenderse de ella nosotros nos acercamos a recogerla para tratar de recuperarla. Si está inservible nosotros mismos la llevamos a Cogersa, pero hay otras que están en buen estado y algunas que pueden aprovecharse cambiando los frenos o la cadena".

Los interesados pueden contactar con la escuela a través del correo cyclea.asturias@gmail.com. "La actividad es gratuita para los chavales y si no tienen bici no vas a decirle a sus padres, que igual están en el paro, que se gasten un dinero importante en ella. La primera carrera se celebra el 3 de mayo, por eso queríamos tratar de tener material cuanto antes".

Merino expuso que en la comarca del Nalón "siempre hubo mucha afición por el ciclismo y queremos recuperar un poco todo ese espíritu" con las nuevas generaciones.

Compartir el artículo

stats