La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma en Palacio por la caída de un hórreo: "Si pasa alguien lo mata"

El inmueble tradicional se desplomó de madrugada y despertó a los vecinos

Los restos del hórreo, tras derrumbarse en el centro de Palacio. GELITA

Susto en Palacio de Felgueras. Los vecinos amanecieron ayer con la noticia de un hórreo desplomado en el centro del pueblo. "Menos mal que cayó en plena noche, porque podría habernos matado", señaló una vecina que vive cerca del inmueble. No es el único hórreo de la localidad lenense, y otro está "a punto de caer". Es por eso que reclaman ayudas a las administraciones para su reparación o su demolición.

El estruendo del desprendimiento despertó a un grupo de vecinos de Palacio. La calle en la que se encuentra el hórreo es una de las de más tránsito en el pueblo. De hecho, "pasan, durante el día, muchos coches y muchas personas caminando. Incluso niños". "No podemos perder de vista que hay otros inmuebles que amenazan con caer y que es posible que no tengamos tanta suerte como esta vez", señalaron fuentes vecinales.

En Palacio quedan, ahora mismo, cinco hórreos en pie. Todos, salvo uno, están "bastante bien conservados". El problema, apuntan en el pueblo, es que "los propietarios no reciben ningún apoyo para mejorar el estado de las construcciones, a pesar de tratarse de inmuebles de valor patrimonial". "Si nadie hace nada, tendremos otro hórreo en el suelo de las caleyas dentro de poco", apuntaron.

Palacio de Felgueras es una localidad con bastante tránsito de visitantes. Es el pueblo más cercano a la emblemática iglesia de Santa Cristina de Lena, la "estrella" del turismo en el concejo. El templo recibe anualmente más de 6.000 visitas, cifra que ha aumentado últimamente por la instalación de paneles informativos en la N-630 y en la autopista del Huerna, para los conductores que llegan desde la Meseta.

Compartir el artículo

stats