El Gobierno regional ha iniciado las primeras labores de acondicionamiento y mejora del Corredor del Nalón. Se trata de unas obras preliminares de limpieza y desbroce de las cunetas a las que seguirá la renovación del pavimento y diversas obras de reparación. Las tareas de limpieza se están acometiendo en la actualidad en el concejo de Laviana, en las inmediaciones de la rotonda de Entralgo.

Estaba previsto que las obras de iniciaran antes, pero el mal tiempo obligó a posponerlas. En concreto, los trabajos de reparación de las juntas y las barandillas del puente atirantado de Sama estaban previstas inicialmente para el pasado mes de diciembre pero no se iniciarán hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Por su parte, la mejora del pavimento en el tramo que une el distrito langreano de Entralgo comenzarán en primavera, según las últimas previsiones que manejaba el Principado. La actuales tareas de limpieza son el primer paso para poner en marcha la obra. Son 14,9 kilómetros de recorrido en la carretera que une Riaño con el puerto de Tarna, la principal arteria de comunicación de la comarca del Nalón. La ejecución de las labores correrá a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Arposa 60 por un importe de 1.004.262 euros.

Los trabajos afectarán al trazado existente entre los puntos kilométricos 4,800 y 19,700, con un plazo de ejecución de siete meses. La obra se centra en un tramo que soporta una elevada intensidad de tráfico. Además, en este recorrido están identificados dos tramos de concentración de accidentes (TCA), uno de ellos entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,000 y otro entre los kilómetros 5,600 a 6,600. En la zona hay además, según establece el proyecto, espacios deteriorados que dificultan la circulación. Para solucionar estas deficiencias se ha planificado la renovación del pavimento entre los puntos kilométricos 7,700 y 19,700, con la aplicación de un tratamiento antideslizante.

Han sido incorporadas, asimismo, varias actuaciones que tienen como objetivo lograr una mejora de la seguridad vial. Entre ellas figura la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora del firme, la renovación de varias señales verticales, la colocación de dos carteles de señalización de TCA (Tramos de Concentración de Accidentes) y la reposición de las balizas cilíndricas.