La cercana llegada de la primavera coincide con la recta final de muchos de los certámenes de tonada en las comarcas mineras. Y uno de ellos es el Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que con veinte ediciones, que se cumplen este año, supone uno de los eventos más emblemáticos del panorama regional. Cada año con una alta participación y un aún más alto nivel, el certamen arrancó el pasado enero, y hoy, a partir de las siete de la tarde, en el Teatro municipal de El Entrego se entrará ya en la segunda de las semifinales. Están llamados a competir hasta 13 artistas en las modalidades absoluta, aficionado, menor de 18 años, infantil y gaita. Todos ellos buscarán un hueco en la gran final del certamen de San Martín del Rey Aurelio.

En el caso de la categoría absoluta, competirán en el teatro entreguín Celso Casal Candanedo, de Langreo; Ricardo Balmori Suero, de Cabrales; Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña; Belén Arboleya Álvarez, de Siero, y Marina López Toraño, de Ujo (Mieres). Cuatro más serán los cantantes en la categoría de aficionados. Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, será la única mujer en subirse hoy a las tablas en esta categoría. Los otros tres serán Roberto Pérez Blanco, de Gijón; Germán Riera Menéndez, de Pravia, y el también gijonés José Martínez Álvarez.

La cantera también es importante en el certamen, y por ello, en categoría infantil estarán Mara Suárez Orellana, de Tuilla; y Elvira Fernández González, de Grado. En la de menores de 18 años, una de las voces más prometedoras, la de Alicia Villanueva Megido, de Bimenes. Por último, en la categoría de gaita participará el gijonés Diego Fernández.