Alider Presa, alcalde socialista del municipio leonés de Igüeña y minero de profesión, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) tras una asamblea larga, en la que después de una tensa discusión se logró una lista de consenso. Finalmente, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, dio un paso a un lado, y tras una negociación en la que todos cedieron, según explicaron las partes, se logró componer la nueva directiva. Las dos vicepresidencias las ocuparán Manuel Otero, alcalde popular de Bembibre y el morciniego Mino García, de IU.

La asamblea, que se prologó por más de cinco horas y que resultó tan tensa como se preveía, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Misael Fernández Porrón, exalcalde de Mieres. A partir de ahí, comenzaron las negociaciones, con el PP enrocado en el veto a que Mari Paz Martínez fuese elegida presidenta de la entidad. Hubo dos ofertas por parte de los populares: una candidatura de consenso, o la elección del popular Manuel Otero como presidente hasta el lunes, cuando se convocaría una nueva asamblea. Esta última opción conllevaba perder un mes de trabajo en un año fundamental para el carbón, por lo que fue desechada. Finalmente, la situación se desbloqueó cediendo todas las partes, y siendo Alider Presa, alcalde de Igüeña, el elegido para presidir la asociación de alcaldes mineros.

Fue la despedida de Adrián Barbón, que ha estado casi dos años y medio al frente del colectivo, y cuya gestión fue aprobada con todos los votos a favor y una abstención. El exregidor de Laviana y secretario general de la FSA indicó que "estoy satisfecho de que haya habido consenso" e hizo balance de estos dos años y medio. "Superamos una etapa de inestabilidad, y hoy Acom vuelve a tener reconocimiento y es la asociación de referencia del municipalismo minero", indicó Barbón, que agregó que "no solo recuperamos la imagen, sino a la hora de tomar decisiones. Somos un agente imprescindible en el ámbito minero".

El presidente entrante, Alider Presa, señaló que "nos queda un duro trabajo por delante, es un año vital para que no se pierda el poco empleo que queda y para que las expectativas de generación de nuevas alternativas de empleo para las comarcas echen a andar, porque la situación es muy complicada". "Tenemos una ejecutiva con mucha experiencia con la que esperamos hacer una muy buena labor", confesó.

El popular Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil y expresidente de Acom y que además sale de la ejecutiva, explicó que "hemos llegado a una candidatura de consenso y estoy convencido de que los que están lo harán bien".

Mino García, alcalde de Morcín, también entra en la Ejecutiva como vicepresidente. "Fue una situación compleja, pero no era entendible que no hubiera un acuerdo para formar ejecutiva cuando tenemos un año muy intenso por delante de trabajo para el sector de la minería y para los territorios".

También se eligieron los responsables de Euracom, la asociación de alcaldes mineros europeos. En este caso serán por el PSOE Mari Paz Martínez, alcaldesa de Bembibre y Enrique Fernández, alcalde de San Martín; y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, por Izquierda Unida.