Objetivo: reinventar la tortilla. Veinticinco establecimientos participan este fin de semana en la cita gastronómica "Samartín de les tortielles". Cada local hostelero pone sobre la mesa una creación culinaria, y se ha creado una carta para todos los gustos: desde tortillas a la cazuela hasta "fingers" de tortilla cubiertos de queso y coronados por panceta.

El precio de las tapas es único: 1,80 por cada tortilla a degustar. Además, está disponible una oferta de tortilla con cerveza a un precio de 3,40 euros. El evento está organizado por Ecosam, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y San Miguel. Participan establecimientos de Blimea, Sotrondio y El Entrego.

Los hosteleros están repartiendo 2.000 papeletas para facilitar a la clientela la valoración de los platos. Entre los que voten sus platos favoritos, se sortearán cien euros. Además, está disponible en los locales participantes un "gastromapa". La guía, para no perderse ni un sólo pincho durante el fin de semana, también está disponible en la página web del Ayuntamiento.

Hay recetas para todos los gustos. Así, aparece en la carta una "Tortiella a feira", junto a "Tortiella Lancelot" o "Fingers de tortilla con crema de cuatro quesos y topping de panceta". Otras tienen nombres más intrigantes, como "Tortiella Nikkei", "Tortiella de bon rollu" o "Tortiella Xaréu". La oferta incluye "Tortiella de setes y gambes", "Tortiella de merluza con salsa d'oricios" y "Tortiella curry que te curry". Así, hasta veinticinco originales recetas.