"La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación de los niveles de glucemia (azúcar) en la sangre y si esos niveles son muy altos o muy bajos pueden dar lugar a complicaciones agudas que hay que tratar de resolver de forma rápida". Es la definición del doctor Juan Luis Fernández, médico endocrino del Hospital Álvarez Buylla de Mieres. El experto ofreció una charla, en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio, con el título "Diabetes: visión global del problema". El acto fue organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Don Juan José Calvo Miguel, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y el Ayuntamiento de San Martín.

Los riesgos de la enfermedad son muchos. Así, según Fernández, "los niveles de glucemia elevados pueden provocar daño en las arterias y a largo plazo deteriorar y alterar diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y otros vasos sanguíneos". El conferenciante llamó la atención sobre el aumento en la prevalencia de la diabetes en las últimas décadas, "especialmente en el mundo occidental, pues se estima que uno de cada once habitantes, la padecen". "Hay más de 422 millones de personas diabéticas en el planeta, de los que 205 millones son mujeres, según datos del año 2015 y se calcula que esta cifra llegará a los 550 millones en 2030, con lo que podría convertirse en la séptima causa de fallecimiento" enfatizó. Al mismo tiempo, dejó patente que "en torno a la mitad de esas personas que padecen la enfermedad desconocen y desconocerán su diagnóstico".

Así lo confirman los datos. "En España, se estima que padece diabetes un 13,8% de la población mientras que un 14,8% estaría en situación de prediabetes", subrayó.

El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Y es que, según Fernández, "los malos hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo"

Hay otros condicionantes que incrementan la probabilidad de desarrollar diabetes, como la edad avanzada, la presencia de otras enfermedades y la historia familiar de diabetes. "Son factores que influyen notablemente en el desarrollo de la enfermedad", tal y como destacó el endocrino, que hizo especial hincapié en que la pérdida de peso es el factor clave para reducir el riesgo de diabetes en personas con alto riesgo y sobrepeso. Según indicó "una reducción moderada del 5-10 por ciento de ese sobrepeso puede ser ya muy beneficiosa para el control de la enfermedad".

La actividad física es esencial para disminuir los riesgos de complicaciones, por lo que el doctor Fernández llamó a "practicar ejercicio moderado y adaptado a las posibilidades, siendo los ejercicios más adecuados, caminar, bailar, nadar o montar en bicicleta". En cuanto a la dieta, recomendó evitar los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono, sobre todo si son azúcares de absorción rápida, y abogó por una ingesta calórica adecuada, "consumiendo mucha verdura, teniendo cuidado con la fruta, apostando por la proteína y evitando el tabaco y el alcohol, ya que favorecen las hipoglucemias".