Con una canción compuesta ex profeso para Facundo Fernández, presidente de la asociación cultural Güeria de San Xuan y responsable del Concurso "Cuenca del Caudal", el gaitero Vicente Prado, "El Pravianu", abrió la quinta semifinal. A continuación, el maestro de monologuistas José Manuel Reguero, "El Maestru", haciendo pareja humorística con El Pravianu, arrancaron las carcajadas y los aplausos del público que volvía a llenar el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres.

La fase de concurso arrancó con el cantador y estudioso Fernando García Nuño, con dos canciones a la gaita, en primer lugar la tonada brava "Acarretando maera" y tras ella la arriera doble "Puente de Ribadesella", una de las típicas de esta fase semifinal ya que por su dificultad no suele escucharse en eliminitarorias.

La joven Sandra Álvarez fue la primera de las participantes en modalidad Femenina y lo hizo con la clásica tonada dura "Viva la xente minera", seguida por la praviana a la gaita "Escurecióme nel monte". Dando paso a tres representantes de la modalidad de Mozos, menores de 18 años, fuera de concurso. Lucía Fernández, en primer lugar, cantó la clásica asturianada "Al pasar per el puertu". Tras ella, Adrián Redondo se decantó también por una asturianada y lo hizo con "Soi asturianín". Cerrando este turno de jóvenes Luis Castiello con otra tonada clásica, en este caso la grabada por Claverol en 1924 "Marchó Pachín pa la siega".

El siguiente participante, ya en la modalidad Masculina, fue Manuel Sañudo, que comenzó su intervención con una tonada dura como "Homenaxe a Xuacu", para concluir su intervención a la gaita con "Puente de Ribadesella". Tras él cantó Gabriel González Tuya, en primer lugar con la asturianada "Onde la ñublina posa", seguida por la arriera doble "Les cuatro Poles".

La modalidad Dialogada se abrió paso, como siempre entre grandes aplausos del público, con la pareja formada por Sandra Álvarez y Fernando García Nuño, con una composición de este mismo cantador, titulada "Amores vaqueiros". Para dar paso a la pareja ganadora de la pasada edición, la formada por Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, que cantaron la tonada de tierra a modo de romance "Esta nueche fui de ronda".

La jovencísima Alicia Villanueva, participante en la modalidad Femenina por decisión propia aún siendo menor de edad, de mano con la tonada arriera a la gaita "Al pasar La Collaona", seguida por la tonada brava "Arboleda bien plantada", que el público identifica con Diamantina Rodríguez, presidenta honorífica de este concurso. Dando paso al cantador cántabro Álvaro Fernández Conde, que empezó con la asturianada arriba y abaxo "Los xatiquinos" y concluyó su intervención con la brava "Ya nun vuelvo más a Granda".

Cerrando las intervenciones del día la ganadora de la pasada edición en la modalidad Femenina, Lorena Corripio, que participó con dos piezas a la gaita, la soberana "Soi de Llangréu", que ya reflejó en partitura musical Anselmo del Valle en 1906, y la tonada brava "Tienes casa y tienes horru".

La fase semifinal concluirá en la próxima cita, el 24 de marzo, dándose a conocer seguidamente el escogido número de participantes que veremos intervenir en la gran Final Femenina, Final Dialogada, Final Masculina y Festival Mieres Mozo.