La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) presentó ayer alegaciones en el Ayuntamiento de Mieres contra los expediente de contratación de guardas para los pastizales del Puerto Pinos y el Monte Polio. El colectivo entiende que ambas licitaciones contravienen la normativa, ya que a su modo de ver, los criterios que se exigen eluden la petición de certificados profesionales, lo que consideran intrusismo profesional.

Los portavoces del colectivo señalan que "estudiados los pliegos observamos graves irregularidades en cuanto a la ausencia de categorías profesionales exigibles, formación, capacitación y habilitación legal para el desempeño de las funciones objeto del contrato, observándose que desde la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres lo que se pretende es usurpar el ejercicio de funciones y fomentar el intrusismo profesional".

En sus argumentaciones, Avispa indica que "los requisitos profesionales obligatorios, según la normativa reguladora en vigor, exigen que la capacitación de los trabajadores esté amparada por una formación académica o título reconocido, o cuanto menos una autorización administrativa, no pudiendo ser desempeñada por autónomos, particulares o figuras análogas similares". En caso contrario, "se incurriría en una infracción administrativa cuando no penal en el desarrollo de sus labores profesionales, sobremanera cuando hablamos de servicios de seguridad, vigilancia, control de espacios y vías públicas y protección de bienes, inmuebles y personas".

Para el colectivo "la única figura laboral reconocida que podría a optar a desempeñar y ejercer las funciones descritas en los pliegos de cláusulas administrativas y particulares condicionantes de la licitación, serían los Guardas Rurales Habilitados por el Ministerio del Interior, contratados y encuadrados en empresas de seguridad privada inscritas en el registro nacional de seguridad privada".

Por todo ello, Avispa entiende que las licitaciones "deben ser anuladas", y el Ayuntamiento debe "proceder a la modificación y corrección de las mismas, ser convocadas de nuevo con la exigencia de formación, capacitación y autorización administrativa oportuna y correspondiente de los aspirantes y empresas que opten para su contratación".