La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso sobre energías renovables reunirá a 200 investigadores en Barredo

El simposio internacional, que se venía realizando en el Reino Unido cada año, se celebrará en el campus de Barredo entre los días 25 y 27 de julio

El salón de actos de la Politécnica, que acogerá los actos principales del congreso. J. R. SILVEIRA

La Escuela Politécnica de Mieres acogerá en el mes de julio un congreso internacional sobre energía sostenible, ingeniería de materiales y medio ambiente que reunirá en el campus de Barredo a entre 150 y 200 personas llegadas desde diversas partes del mundo, en su mayoría investigadores. El congreso se celebrará entre los días 25 y 27 de julio.

La colaboración para llevar a cabo la organización de este evento internacional, como explicó Eduardo Álvarez, subdirector de la Politécnica, surgió el año pasado en Newcastle (Reino Unido) durante la celebración de la edición anterior del congreso. "Hablamos con los organizadores sobre la posibilidad de traerlo a la escuela y nos dijeron que lo estudiarían", señaló Álvarez. La llamada desde Reino Unido llegó hace dos meses. "Nos dijeron que querían darle un descanso en la edición de 2018 dentro del Reino Unido y que se podría traer a España, así que nos pusimos a trabajar en ello", apuntó. De este modo, se ha creado una web sobre el congreso y se ha empezado a publicitar en redes sociales. También han encontrado la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, el Idepa y Fade para la organización.

En la actualidad, los organizadores están en el proceso de recibir solicitudes de trabajos de ponentes para su posterior evaluación, con lo que aún no está cerrado quién ofrecerá las conferencias. La inscripción está abierta hasta principios de mayo. También se está trabajando en una conferencia de prestigio. "Desde Reino Unido vendrán varias personas de la organización con sus propios contactos y vinculaciones con revistas de alto nivel", reseñó Álvarez, explicando que, además, "varias revistas especializadas destinarán ediciones especiales sobre el congreso".

Los organizadores tienen buenas perspectivas sobre el público que atraerá el simposio. "En función de lo que vimos en Newcastle, como mínimo acudirán entre 150 y 200 personas, entre ponentes y público, llegadas de diversos puntos del planeta, como Latinoamérica, Japón, Sudáfrica o Suecia, por nombrar algunos sitios", afirmó Álvarez. El perfil de público son investigadores que trabajan en los distintos ámbitos del congreso, centrados más en la aplicación de soluciones en ambientes reales, con el que más se identifica la Politécnica de Mieres.

Respaldo

La Universidad de Oviedo ha mostrado su total respaldo a la iniciativa, sobre todo porque se celebra en el mes de julio, donde ya no hay actividad académica, con lo que el congreso dispondría de la mayor parte de las instalaciones del campus de Mieres para su desarrollo, entre ellas la residencia. También es un buen mes "porque los investigadores suelen estar más liberados de clases y trabajo en julio".

Álvarez también quiso hacer un llamamiento a las empresas asturianas que trabajan en I+D: "Nos gustaría que estas firmas pudiesen aprovechar la oportunidad que da el congreso y presentar en él sus proyectos o investigaciones". También resaltó el subdirector que se ha montado un pequeño comité local para apoyar la celebración del congreso "y bastantes profesores están involucrados, nuestra intención es que cuaje y podamos convertirlo en un evento más o menos fijo dentro del calendario".

Compartir el artículo

stats