Bajo la denominación de los "Conciertos de Primavera", el parque de La Laguna, en El Entrego, se convertirá durante el próximo fin de semana en la capital asturiana del rock. "Green River", "D´Akí Alhao", "Trujas", "The Calamardos", "10 Osos", "UHP", "Inntermezzo" y "Los Kordinaos" irán pasando durante los días 16 y 17 por la carpa que se habilitará para la ocasión. Además, la música nunca parará, ya que en los descansos entre bandas estará Tino DJ. Este festival también tendrá un apartado solidario con la colaboración del deportista Héctor Moro, la asociación "Rey Aurelio" y "Nonae Dance Studio".

Los "Conciertos de Primavera" están organizados por las propias bandas y contarán con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín. De hecho, la actividad no tiene ánimo de lucro, ya que los grupos tocarán gratis, mientras que la organización se hará cargo de los medios técnicos. Así lo destacó ayer Suso Martínez, uno de los organizadores, quien resaltó el "éxito" de la edición del año pasado. En aquella ocasión, los "Conciertos de Primavera" sólo duraron un día y contaron con la participación de dos bandas, "D'Akí Alhao", que repite este año, y "Banda nocturna". Martínez también quiso destacar la importancia de este certamen porque "es muy difícil escuchar este tipo de música en las Cuencas fuera de las salas, con lo que es una gran ocasión para que los grupos saquen su música a las calles". Y es que, como señaló, "en las fiestas de prao no se suele escuchar este tipo de música y sabemos que también hay gente que agradece que se cambie un poco de temática".

La concejala de Cultura de San Martín del Rey Aurelio, María Alonso, destacó que estos conciertos "son una apuesta cultural para promocionar y dar visibilidad a las bandas de rock del concejo y, por extensión, al resto del Valle del Nalón, facilitándoles un escenario para actuar en público y permitiéndoles llegar a muchas más personas".

El festival se abrirá el viernes a partir de las nueve de la noche con la actuación de las tres primeras bandas. Así, se subirán al escenario "Green River", "D´Akí Alhao" y "Trujas". La cita arrancará un poco antes el sábado, a partir de las siete de la tarde, con los conciertos de "The Calamardos", "10 Osos", "UHP", "Inntermezzo" y "Los Kordinaos".

La música de DJ Tino amenizará ambas jornadas, al igual que la parte solidaria con Héctor Moro. El corredor se batirá con la asociación "Rey Aurelio" con el objetivo de pedalear 60 kilómetros en la estática, mientras que los usuarios del centro "Rey Aurelio" correrán por turnos para completar un recorrido de quince kilómetros. El acto estará amenizado, además, por "Nonae Dance Studio".