La farmacéutica Bayer, con planta en Lada (Langreo), contará con un espacio expositivo dentro del Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego. Un compromiso que se materializó ayer en las instalaciones museísticas y donde se mostrará no sólo la historia de la aspirina, que se remonta a más de 120 años en el tiempo, sino también de su fábrica langreana que está inmersa en las celebraciones de su 75 aniversario.

El director de la planta de Bayer en Langreo, Jorge Álvarez, fue el encargado de hacer este anuncio junto al viceconsejero de Cultura y presidente de la Fundatec-Mumi, Vicente Domínguez y el consejero de Industria, Isaac Pola. No fueron los únicos que acudieron a la presentación, donde también se dejaron ver el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la presidenta de Hunosa -patrono del Mumi-, María Teresa Mallada y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, entre otros. También estaban representados el resto de patronos y los sindicatos. "Las minas de carbón fuero un elemento clave para la ubicación de nuestro centro de producción en Asturias e hizo posible la producción del ácido acetilsalicílico, el principio activo del analgésico más consumido en el mundo, la aspirina", resaltó Álvarez, quien remarcó que la planta de Lada produce el 100% de este compuesto activo, indispensable para la aspirina. Bajo esta explicación, el director de la planta de Bayer argumentaba la inclusión de un espacio de la farmacéutica dentro del Museo de la Minería.

Pero la ampliación de la oferta del museo no será la única novedad del acuerdo. Álvarez también explicó que se organizarán talleres de ciencia principalmente dirigidos a los niños. "No podrán fabricar su propia aspirina, porque eso lleva un proceso más complejo, pero sí aprenderán mucho al respecto", subrayó.

Vicente Domínguez, por su parte, aludió a la historia minera de la comarca al señalar que, "desde mediados del siglo XIX, la disponibilidad de carbón atrajo la instalación de varias industrias en la zona, entre ellas Bayer". Por eso, la farmacéutica "constituye una de las piezas clave y necesarias en el Mumi para explicar la construcción de la identidad en las cuencas mineras de Asturias". Por último, el consejero de Industria alabó la capacidad de "innovación de Bayer, que ha vinculado la industria con el territorio, aportando su visión de la industria química e incorporando la realidad de que todo el ácido acetilsalicílico de las aspirinas se produce en Asturias".

La planta asturiana de Bayer da empleo de forma directa a más de 150 trabajadores. Además del compuesto activo del famoso analgésico, la fábrica también produce otros productos como un tratamiento antifúngico para tratar las infecciones por hongos, así como productos veterinarios para fomentar el metabolismo animal y la pipeta que previene la leishmaniosis canina.

Con una inversión de cerca de cuatro millones de euros que se anunció el año pasado durante el acto del 75 aniversario de la planta, la fábrica ubicada en Lada inaugurará hoy su nuevo edificio de oficinas.