Bayer acometerá nuevas inversiones para seguir creciendo en Langreo. Los responsables de la multinacional alemana anunciaron ayer -en el acto de presentación del nuevo edificio administrativo de la planta de Lada- un desembolso para 2018 de 4,5 millones que irán destinados a la mejora de los procesos productivos. Esta inversión se suma a los 4 millones gastados el pasado ejercicio. La factoría langreana, que produce el 100% del ácido acetilsalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de Aspirina, aumentó en 2017 un 2,5% su producción, gracias al crecimiento de la demanda mundial de este fármaco, principalmente en China (un 10%).

La entrada en servicio del nuevo edificio de la planta de Lada, que pone el colofón a los actos de celebración de los 75 años de historia de la factoría langreana, fue definida como un hito para la instalación por los directivos de Bayer. Se trata de un edificio "sostenible y eficiente" con la máxima calificación energética que, entre otras peculiaridades, tiene una fachada de hormigón que atrapa y elimina óxidos de nitrógeno. También utiliza el excedente de vapor de agua empleado en los procesos productivos de la planta como método de climatización. Acogerá al personal de las áreas de Administración e Ingeniería de Lada, el 25% del centenar de trabajadores que compone la plantilla.

El nuevo inmueble se llevó uno de los cuatro millones invertidos por Bayer en la factoría de Langreo el pasado año. Para 2018, habrá un nuevo desembolso de 4,5 millones, según anunció Rainer Krause, consejero delegado de Bayer en España y Portugal: "Ser un centro de referencia y concentrar el 100% de la producción del ácido acetilsalicílico de Bayer que se consume en el mundo, es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad, que nos obliga a compartir los más altos estándares de calidad y excelencia".

Jorge Álvarez, director de la planta de Lada, detalló a qué se dedicará la inversión prevista para este año. Unos 600.000 euros serán para renovar el antiguo edificio que ahora ocupa el área de Ingeniería, con el objeto de hacerlo más diáfano para poder albergar reuniones. También habrá un comedor. Otros cuatro millones se dedicarán a comprar nuevos equipos y a la mejora de procesos productivos en la planta, en una decena de proyectos. Los dos más destacados son la modificación del procedimiento de envasado final del principio activo de Aspirina (para hacer lotes más grandes) y la separación del área destinada a la producción de un fármaco para las infecciones por hongos de los departamentos de los productos de salud animal. En Lada se fabrica un fármaco para fomentar el metabolismo de las mascotas y otro más para prevenir la leishmanosis canina. Este último empezó a elaborarse en octubre. Además, se harán salas de control diferenciadas.

El máximo responsable de la factoría de Lada expresó, al igual que Krause, el compromiso de Bayer con Asturias, una región que "muestra orgullosa" que es "compatible ser un paraíso natural y tener una industria fuerte, que genera riqueza y empleo de calidad". Desde Lada, añadió Álvarez, "esperamos seguir sumando valor a la organización y a la región. El trabajo conjunto con la administración local y regional, y la colaboración con la Universidad y otras organizaciones y le dan a Bayer argumentos muy sólidos para seguir apostando por esta planta y por Asturias".