El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio rinde hoy homenaje a la fundadora y presidenta de la asociación de mujeres Fontana, Aída Corte, dentro del espacio "Mujeres del siglo XXI", que forma parte de los apartados habituales del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, en el municipio. El Consistorio reconocerá públicamente la labor de Corte como activista feminista, política y sindical, mostrando su compromiso social con la defensa de los derechos y la libertades de las personas.

El acto se celebrará en la tradicional comida de mujeres, en la que se homenajea cada año a las nonagenarias del concejo. Pilar López Vallina y Honorina Cuesta García, ambas de 93 años, son las distinguidas en esta ocasión en el evento organizado por la concejalía de Igualdad. Aída Corte, que ofrecerá una charla sobre igualdad de género tras la comida, nació en 1949 en La Chirente (Blimea) y tomó contacto con el feminismo de joven en París, donde participó en diferentes manifestaciones sociales.

Militó en el Partido Comunista y en 1990 formó la asociación de mujeres Fontana y participó junto con otros colectivos de mujeres de la comarca en la constitución del Foro de Mujeres del Nalón, un espacio para el debate y la reivindicación de la igualdad de género que cumple este año quince ediciones. Corte ha participado, además, en movilizaciones para defender los derechos de la mujeres.