La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde apela al "equilibrio territorial" para implantar Deportes en Mieres

Vázquez rechaza repartir la titulación entre varias sedes y pide a la Universidad que no ponga "trabas" a la candidatura de Barredo

Las instalaciones deportivas del campus de Mieres. J. R. SILVEIRA

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, reclamó ayer a la Universidad de Oviedo que no ponga "trabas" a la implantación del grado de Ciencias de Deporte y la Actividad Física en el campus de Barredo. Un escenario que el máximo responsable del Consistorio ve como la única opción a pesar de la pugna que existe con Gijón, Oviedo y Avilés. El regidor hizo estas declaraciones tras conocer la propuesta lanzada por el Rector, Santiago García Granda, que había aludido a la posibilidad de fragmentar la titulación en varias sedes. Tras este anuncio, el Rector calificó la propuesta de Gijón como "muy potente", aunque no desmereció los planteamientos de Mieres. El Consistorio gijonés está dispuesto hasta a poner dinero de su bolsillo -alrededor de un millón de euros- para inclinar la balanza a su favor.

Vázquez se abstuvo de entrar en polémicas con el Ayuntamiento de Gijón. "Cada Consistorio puede jugar el partido que quiera", aseguró el alcalde de Mieres, quien afirmó que "seguiremos defendiendo nuestro planteamiento, los estudios tienen que estar en Mieres y tenemos argumentos para demostrarlo". El regidor hizo hincapié en la necesidad de que haya un "equilibrio territorial" en los campus universitarios porque "no puede ser que siempre se pongan trabas para traer estudios a Barredo y no pase en el resto de los campus".

Asimismo, Vázquez esgrimió que la implantación del grado de Deportes en Mieres "es la propuesta más barata con respecto al resto de opciones porque la Universidad cuenta con instalaciones más que suficientes en Barredo". Otro de los argumentos de calado del alcalde es el compromiso con el desarrollo de las comarcas mineras que encabeza el campus de Mieres. "Es algo que algunos deberían tener más fresco en la cabeza", subrayó.

Sobre la fragmentación del grado en varias sedes, Vázquez apuntó que "no nos parece bien, sobre todo porque en Barredo hay instalaciones suficientes para que se impartan los estudios en su totalidad, y hablo de instalaciones deportivas, pero también de aulas, laboratorios y otras estancias". En su opinión, el planteamiento de la segmentación de la titulación "parece un intento de contentar a todos los que piden el grado, pero en realidad no va a contentar a nadie".

Críticas del PP

El alcalde de Mieres no fue el único que salió a criticar la propuesta de fragmentación de la Universidad de Oviedo. Tras la directora de la Politécnica, Asun Cámara -que había asegurado que este planteamiento saldría caro a la Universidad cuando no se encuentra en momentos de bonanza- también se mostró crítico el portavoz del PP en Mieres, José Manuel Rodríguez, que tildó de "ocurrencia" la propuesta. Rodríguez señaló que, con todo el respeto al Rector, "la fragmentación del grado en varias sedes nos parece una ocurrencia y una especie de mercadeo con algo tan serio como es una titulación universitaria".

El representante de los populares hizo hincapié en el "compromiso", tanto de la Universidad como del Principado, "para dotar a las magníficas y modernas instalaciones de Mieres del contenido que se merecen". Instalaciones que, como resaltó, "se hicieron con fondos mineros". Ese compromiso "sigue sin cumplirse a día de hoy", concluyó el representante del PP.

Compartir el artículo

stats