"Las cicatrices mineras han cambiado mucho, el negro de entonces hoy es verde", manifestó Honorino Ruiz, promotor junto con Fernando Soler del Campo, del blog "monsacro.net", en la charla celebrada en la librería mierense La Pilarica bajo el título "Arqueología y patrimonio industrial", un acto que contó con la colaboración del CLUB LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Ruiz y Soler coordinan desde 2006 la revista en formato de blog de internet "monsacro.net", dedicada a la investigación e información sobre patrimonio industrial, un proyecto pionero en Asturias, referente de calidad y rigor a nivel nacional. Moderó el acto el periodista y escritor Rafa Balbuena, que destacó la generosidad de los responsables y colaboradores del blog, que comparten desinteresadamente toda la información, una publicación cuya calidad ha merecido su reconocimiento como recurso en los ambientes académicos. Ruiz agradeció la involucración de otros aficionados en el blog. "Nos complementamos unos con otros, lo que también nos ayuda a dar repercusión a las publicaciones".

También reconoció el valor de los descubrimientos realizados por aficionados voluntarios. "Muchas veces son ellos los que levantan la liebre y abren el camino para los investigadores profesionales; así sucedió con las minas del Aramo: primero llegamos nosotros, luego la prensa y las administraciones". "Hoy, más que de conservación del patrimonio industrial, hablamos de su no destrucción" expuso Fernando Soler, que lamenta el estado de abandono de construcciones de alto valor, como el poblado minero de Solvay y la desaparición de otras, como la Residencia de Ingenieros de Avilés. "Se habla de las instalaciones industriales como si fueran floreros cuando pueden servir para otros usos", explicó Soler, que llama la atención sobre el fenómeno conservacionista y de reutilización experimentado en Italia: "Se niegan a perder la memoria de su potente pasado industrial".

Pasividad

Ruiz y Soler, unidos también por la afición al motociclismo, recorren Asturias y España en busca de restos de arqueología industrial, que fotografían, estudian y sobre los que proponen actuaciones. "Se requiere inquietud, ganas de descubrir e interés por conocer. Has de tener claro qué te mueve y para qué", reconoció Fernando Soler quien, frente a la pasividad de las administraciones pública, comienza a percibir un cierto aumento de sensibilización entre la gente. "Las plantas industriales también tienen un indudable valor monumental que se reconocerá en el futuro como hoy no se cuestiona de castillos e iglesias", dijo, a lo que Ruiz añadió que "sobre los trenes industriales y mineros españoles se ha estudiado más en Inglaterra que aquí", lo que da una muestra del atraso que sufrimos. Ambos resaltaron la labor de asociaciones como "Santa Bárbara" y "Los Averinos": "Podemos y debemos valorar lo que tenemos en las cuencas mineras".