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El Adif redacta el proyecto de renovación de la línea ferroviaria de Gijón a Laviana

La actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Fomento, completará las obras de soterramiento de las vías que se ejecutan en Langreo

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) redacta el proyecto de renovación integral de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana. La obra, con la que el Ministerio de Fomento proyecta completar el soterramiento del trazado en Langreo, se desarrollará en todo el recorrido, que tiene 49 kilómetros de longitud. El organismo ferroviario ha destinado 252.751 a la elaboración del proyecto.

Esta actuación se incluye en el Plan de Cercanías para Asturias elaborado por el Gobierno central, que fue presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El plan elaborado por el Ejecutivo central no detalla el importe concreto necesario para acometer la renovación de la vía en el trazado de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana aunque sí fija una cuantía de 62,27 millones de euros para esta obra y otras tres. Son la renovación de la vía en el tramo Colloto-Infiesto, la sustitución de contracarriles en el puente metálico de San Román en Ribadesella y la modificación de la playa de vías de La Florida.

El proyecto incluye otras medidas que afectan a la línea de la antigua Feve, entre ellas la sustitución de dos pasos a nivel y la compensación de catenaria en el recorrido. El documento plantea obras de mejora en diferentes líneas de cercanías de la región. Los trenes de Gijón-Laviana recorren tres concejos del valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Recientemente, el equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, reclamó una mejora en el trazado y en los trenes de Gijón-Pola de Laviana. En esa línea se ejecutan actualmente obras para el soterramiento de las vías en La Felguera y Sama. Ya ha concluido la construcción del túnel, ejecutado por el Principado, y el Adif redacta los proyectos para instalar las vías, la catenaria y los sistemas de señalización, lo que se denomina la superestructura ferroviaria. Una actuación a la que destinará 20 millones de euros.

Una vez finalizados esos trabajos, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abordará la tercera y última fase. Se centrará en la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, donde se construirá un bulevar, y el desarrollo de un Plan de Reforma Interior del barrio de El Puente, afectado por las obras. El Principado licitará en los dos próximos meses los proyectos.

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