La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de los nuevos contenedores comenzará en Ciaño y se prolongará siete meses

El proceso, que incluye la colocación de 700 depósitos, empezará en abril y se extenderá de forma gradual a todos los distritos urbanos

Los nuevos contenedores de carga lateral que se instalarán en Langreo, que fueron presentados en la plaza del Ayuntamiento. FERNANDO RODRÍGUEZ

Ciaño será el primer distrito langreano que dispondrá de los nuevos contenedores que ha adquirido el Ayuntamiento para cambiar el sistema de recogida de residuos, de carga trasera a lateral. Será a partir del próximo 2 de abril, cuando se colocarán los nueve primeros depósitos. A partir de entonces se instalarán nueve cada día empezando en el entorno del pozo María Luisa y continuando por el distrito de Ciaño para pasar posteriormente a Sama y La Felguera y finalizar en Riaño, según aseguró el vicealcalde, Luis Baragaño. Un proceso que finalizará en octubre, tras siete meses.

Aunque inicialmente estaba previsto que la colocación de los contenedores se iniciase mañana, finalmente se ha retrasado el calendario. "Hemos decidido esperar porque la empresa está desarrollando una mejora para aplicar en los contenedores. Además tenemos que terminar de analizar aspectos de la implantación con Cogersa", indicó Baragaño. Los primeros cubos que se colocarán son de reciclaje: de papel y cartón, de envases y de vidrio. Posteriormente, a partir del mes de junio se instalarán los que sustituirán a los actuales depósitos de fracción resta y posteriormente los 36 destinados a la materia orgánica, donde se depositarían residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Se trata, en este último caso, del quinto cubo, de color marrón, que aún no estaba en servicio en Langreo y que se ha ensayado en pocos municipios asturianos hasta ahora.

En total, junto a los 36 de materia orgánica se instalarán 500 contenedores de reciclaje y 150 de fracción resto, destacó el concejal de Hacienda. Respecto a estos últimos la fecha fijada para que los vecinos puedan empezar a utilizarlos viene marcada por la entrega de los dos camiones de carga lateral que ha adquirido el Ayuntamiento de Langreo. Por eso, su instalación no se iniciará hasta junio.

El cambio del sistema de recogida de basura, de carga trasera a lateral, se producirá de forma gradual. Los vecinos de Ciaño serán los primeros que usarán los nuevos contenedores a partir ya del próximo mes. En el resto de distritos habrá que esperar unas semanas más para disponer de los grandes depósitos de reciclaje de papel, envases y vidrio y poder utilizarlos.

El Ayuntamiento de Langreo ha invertido 1.200.348 euros en el cambio del modelo de recogida de residuos. Para la compra de los dos camiones de basura se han destinado 536.756 euros. La cuantía aportada para adquirir los nuevos contenedores se situó en 762.592 euros. Los cubos destinados a la materia orgánica sólo podrán ser utilizados, inicialmente y como experiencia piloto, los vecinos que dispongan de llave, ya que tienen cerradura. Está previsto que sean mil familias aunque el Consistorio no tiene un límite fijado y está abierto a que aquellos que deseen utilizarlo lo soliciten. El plan de reciclaje encargado por el Ayuntamiento proponía que en una primera fase se utilizase el contenedor cerrado. La razón es que, refleja el documento, dado que no existe ningún sistema en el concejo para la recogida separada se podría llenar con "residuos impropios que imposibiliten un adecuado tratamiento".

Esas familias recibirán un cubo de diez litros para recoger la materia orgánica en casa antes de depositarla en el contenedor marrón. Los contenedores de materia orgánica se ubicarán en cuatro distritos: Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño.

Compartir el artículo

stats