El nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Mieres ha quedado cerrado en poco más de 34 millones de euros. Se trata de un gasto cuatro millones inferior al de las cuentas de 2009, las últimas que fueron aprobadas, todavía con el PSOE en el gobierno local, y que superaron los 38 millones de euros. Una de las diferencias más evidentes entre ambos documentos se enmarca en el capítulo de personal. El presupuesto que IU piensa tramitar en los próximos días amortiza 76 plazas y deja el gasto en sueldos en poco más de 14 millones de euros.

La reducción presupuestaria vinculada al pago de las nóminas no está tan ligada al tamaño de los sueldos como a la disminución del número de los mismos. El Ayuntamiento amortizará 76 plazas que no se han cubierto estos años, aunque bien podría haber sido 116. Y es que el nuevo presupuesto incluye también la cobertura, a través de oferta pública de empleo, de otras 40 plazas: "La plantilla del Ayuntamiento era irreal y, por nuestra parte, vamos a intentar llegar al máximo con la tasa de reposición que permite el Gobierno central", señaló ayer Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde.

Que el Ayuntamiento de Mieres esté a punto de amortizar casi 80 plazas no significa que estás vacantes sin cubrir se hayan generado desde 2009, año de referencia al ser el último con presupuesto, ya que el Consistorio se ha tirado la friolera de ocho años sin actualizar las cuentas. En el documento tramitado a finales de la pasada década había muchos puestos sin cubrir, no menos de 60, pero se decidió mantener la previsión de gastos.

Dos versiones explican este comportamiento. Los que lo defienden remarcan que el objeto era mantener la cobertura para dejar abierta la puerta a nuevas contrataciones en el futuro. Los más pragmáticos indican que este proceder era habitual en muchos ayuntamiento y que respondía únicamente al interés de los gestores municipales por contar con un dinero sin asignar en la práctica y que posteriormente podría ser destinado a actuaciones no previstas mediante modificaciones presupuestarias.