El Ayuntamiento de Langreo contratará a una empresa para redactar los planes de autoprotección y emergencia de unos cincuenta festejos en un año. Las fiestas de los Huevos Pintos en Sama y las jornadas de la sidra en La Felguera son los dos primeros eventos que se celebrarán en este periodo, desde abril de este año hasta el mismo mes de 2019.

El Consistorio destinará 10.000 euros a la consultoría técnica para la redacción de los planes de autoprotección y emergencia y elaborar la documentación técnica necesaria para que se desarrollen los diferentes eventos festivos. El Ayuntamiento asumió esta labor, recurriendo a una empresa, tras recibir la petición de las sociedades de festejos langreanas, que le plantearon que se hiciese cargo de estos costes ya que eran inasumibles para ellas. Tras varias reuniones y a la vista de que el aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades, se recurrió a una consultora para que realizase el trabajo. Esta medida permitió también ahorrar en costes a los organizadores de las fiestas.

Dado que la fórmula ha funcionado con éxito desde su puesta en marcha en 2016, el Ayuntamiento ha decidido recurrir de nuevo a una empresa para realizase estos trámites. La medida ha permitido que las fiestas se incrementasen un 30% en ese periodo. Las firmas interesadas en desarrollar este trabajo pueden presentar sus ofertas hasta el próximo miércoles.

Tras la contratación de la empresa que redactó en los últimos meses los planes de protección, las sociedades de festejos elaboraron un calendario de las celebraciones previstas a lo largo del ejercicio. De esta forma, la adjudicataria se puso en contacto con cada uno de los colectivos a medida que se acercaban las fechas en las que se celebraban sus fiestas para iniciar los trámites de redacción de los planes de autoprotección y emergencia.

Este año el calendario ya está elaborado, con un mayor número de eventos en el mes de junio, seguido de julio y mayo. A las fiestas ya recogidas se podrían añadir otras más adelante. La adjudicataria tendrá que presentar una memoria descriptiva de la actividad, los planos y el plan de actuación, entre otros documentos. El contrato incluye la asistencia técnica por parte de la empresa a los servicios municipales durante la fase de montaje del recinto ferial.